Reseña #47 [Guárdate de los Idus]

sábado, 10 de agosto de 2013

A partir de esta reseña añadiré un nuevo apartado al final del todo titulado 'Primeros párrafos...'. Intentaré que este en todas las reseñas pero seguramente en algún libro me sea imposible ponerlas por no tener el libro ya pero eso será en escasas ocasiones.

Roma, últimos días de la República.
Druso y Porcia viven en casa de su tío, el senador Mario Dimitio.
Pero una noticia cambia el rumbo de su existencia: César ha sido asesinado, y Mario Dimitio figura entre los acusados del crimen.
Antes que perder su dignidad, prefiere morir, y los dos sobrinos tienen que asistirle en el suicidio y huir de casa.
Además, Druso es depositario de un documento por el qué alguien esta dispuesto a matar.

Lola Gándara, nació en Celanova (Orense) y vive en Vigo. Tras estudiar Derecho, decidió dedicarse a la enseñanza y estudió Filosofía y Letras. Actualmente es profesora de Lengua y Literatura Española y directora de un Instituto de Vigo. Ha publicado varias obras en gallego y en castellano.

Este libro lo leí este curso pasado cómo libro obligatorio para la asignatura de Cultura Clásica (fue la mejor asignatura del curso pasado) y sólo puedo deciros que me gustó más de lo qué pensaba. En principio no voy a recordar todos los detalles pero intentaré hacer una buena aunque breve reseña.

Nos encontramos con un libro de ficción histórica qué nos muestra algunos hechos reales de la antigua Roma al final de la República. En principio nos sitúan en una familia romana compuesta por el senador Mario Dimitio y sus sobrinos, Druso y Porcia. Podría no pasar nada si no fuera por que los sobrinos reciben la noticia de la muerte de César y de que su tío esta implicado. Desde ahí se empieza a desencadenar la acción.

Decir que el tío Mario Dimitio se suicida con la ayuda de sus sobrinos no es una revelación puesto que en la sinopsis es una de las cosas que desvela. En otro libro me hubiera resultado una falta de respeto a la historia desvelar un hecho en la parte trasera del libro pero en este sólo es una muerte fija y desencadenante de los hechos. Respecto al tema de la dignidad en Roma es algo... digamoslo delicado. El senador prefirió morir conservándola qué perder la ante la ''justicia'' romana.

A partir de aquí los hermanos se tienen que separar. Porcia huye con Eunice, su antigua nodriza. En cuánto a Druso huye con uno de los libertos tras la muerte del senador llamado Membo y qué durante toda la historia será fiel al joven aun siendo una esclavo libre. Cada hermano afronta peligros distintos. Quizás el camino de Porcia es el qué menos conocemos, simplemente partes sueltas pero el de Druso, al ser la historia en primera persona y sabiendo al final su porque, la seguiremos paso a paso y conoceremos la dura huida y también la búsqueda de su perdida hermana.

Además sin llegar a recargar una trama ligera y ágil nos encontramos con el diario de Porcia que nos irá contando retazos importantes del pasado para entender algunos detalles de la historia. Puedo decir que también sera narrada por otro personaje que no voy a desvelar para que seáis vosotros los que lo descubráis.  También hay qué recalcar que las descripciones breves y sencillas que hay en el libro están en su justa medida lo que aligera bastante el libro.

Siguiendo con la trama cabe decir qué es sencilla siguiendo una sola línea y manteniendo el justo misterio que es escaso pero esencial. En pocas palabras es un libro que se lee rápido pero que es entretenido y es aconsejable leerlo sobretodo si eres alguien al que le gusta la historia y las aventuras.

Respecto a los personajes son pocos los protagonistas y muchos los secundarios pero todos son pilares fundamentales de esta brillante y trabajada historia que te engancha desde el principio y cuando quieras darte cuenta la has terminado y te ha dejado con buen sabor de boca. No voy a mencionar a todos los personajes pero si voy a decir una cosa, odio al malo del libro y no os voy a desvelar el nombre porque os fastidiaría el misterio.

En resumen, Guárdate de los Idus es un libro recomendable al que le pongo un 4/5 simplemente porqué aunque es ligero y rápido me hubiera encantado saber algo más al final. Si necesitáis un libro para leer entre lecturas grandes este es perfecto pero no por ello no es importante. Y por último para los qué no lo sepan, los Idus eran los días de suerte -ironía que Cesar muriese en estos días- en la antigua Roma y si estáis leyéndolo o lo vais a leer las Calendas que se mencionan son primeros de cada mes.