Reseña #51 [Engelsfors 1/3]

sábado, 21 de septiembre de 2013

Ficha técnica Título: El círculo 
Saga: Engelsfors 
Autores: Mats Strandberg y Sara B.Elfgren 
Páginas: 506
Fecha de publicación: 2012 
Género: Juvenil – Paranormal 
Editorial: Maeva Young 
Precio: 17.80
ISBN: 978-84-15532-07-1


Una noche de luna llena color rojo sangre, seis chicas se ven arrastradas por una fuerza misteriosa hasta un teatro al aire libre abandonado. Días antes, un compañero apareció muerto en el instituto. Todo el mundo piensa que ha sido un suicidio. Todo el mundo… excepto ellas.

En ese misterioso lugar en ruinas, les es revelada una antigua profecía. Son las Elegidas, un grupo de brujas unidas por un poder que puede destruirlas a todas. Pronto descubren que, a pesar de sus diferencias, se necesitan las unas a las otras para dominar sus nuevos poderes y cumplir la misión que les espera. El tiempo corre en su contra. Si no descubren qué las persigue, morirán.



Mats Stranberg y Sara B. Elfgren se conocieron en 2008 y descubrieron que compartían una pasión: los libros juveniles de fenómenos sobrenaturales. Un año más tarde deciden emprender juntos la escritura del primer título de la trilogía El Círculo.

Mats Strandberg (1976) es un periodista y columnista del Aftonbladet, el principal periódico sueco, trabajo por el que obtuvo el premio de Columnista del año en 2004. Ha publicado tres novelas antes de El círculo.

Sara B. Elfgren (1980) ha sido guionista y en la actualidad trabaja como script en cine y televisión.


Bueno para empezar esta reseña he de decir que es una especie de novela paranormal juvenil con bastante sangre. ¿Por qué? Pues sencillamente porque nos vemos en una historia desarrollada en una pequeña ciudad aparentemente normal y se añaden rasgos paranormales cómo magia, brujas y mucho más que os introducirá de lleno en la historia.

A ver por dónde empiezo... Por el principio por supuesto. El comienzo del libro es tán... ¿cómo decirlo? ¿Enganchable? No se siquiera si esa palabra existe pero lo qué si sé esque El círculo te capta y engancha desde el primer capítulo. Cada párrafo que lees te pone los pelos de punta en determinados momentos. Y advierto una cosa sin hacer spoiler, prepararos que es algo sádico en momentos puntuales. Creo que eso es lo que hace que sigamos leyendo, no se si me entendéis, una determinada cantidad de sangre en pequeñas dosis.

En ocasiones me pregunto en que piensan los escritores y lo dijo la que escribe. ¿Qué por que? Pues porque estos dos autores me han enganchado por la manera de dar giros de 180º a la trama sin estropearla. Si vierais mis caras cuando leía... Pasaba de ¿Pero qué...? -> Mejor debería volver a leerlo... -> Pues no, leí bien O.O -> *0*. Y cómo veis quedarme al final en shock. Creo que sino es lo qué más os va a gustar del libro se aproxima.

Respecto a los personajes he de decir que psicológicamente están muy bien trabajados pero me hubiera gustado que les hubieran dado un poco más de descripción al físico en pequeñas dosis para no olvidarnos de cómo son. Aún así me he podido hacer una idea de la mayoría de los personajes. En ellos, además, se representan temas crudos y reales cómo es el bullying. Es lo qué hace de este libro una novela muy realista a pesar de lo paranormal.

Elías y Linnea son dos jóvenes que viven a lo suyo y que tienen bastantes problemas. Minoo es la chica inteligente sin amigos. Rebecka es la chica normal que tiene un novio guapo y una buena familia. Vanessa es la guapa que tiene problemas con su madre y su padrastro. Anna-Karin es la típica chica marginada por su físico. Ida es la popular insoportable que le hace la vida imposible a gente cómo Anna-Karin. En resumen qué ninguna de ellas parece tener nada en común. Y hablando de los demás personajes tanto importantes cómo secundarios son imprescindibles teniendo mayor o menor papel en la historia.

Volviendo al tema psicológico de los personajes podemos ver en cada uno un trabajo complejo a la hora de construirlos sino fuera porque es ficción diría que son reales. En la narración nos describen con agilidad los pensamientos y sus luchas internas en los acontecimientos qué ocurren.

Si seguimos describiendo la narración podemos recalcar qué es bastante buena cómo para engancharte y qué te parezca una narración tan cercana y realista que te ponga la piel de gallina. Te incita a saber más y a seguir leyendo, cosa que en algunos libros con tramas complejas no suele suceder con frecuencia ni tampoco en libros con gran cantidad de personajes.

Aún así es cierto, que me hubiera gustado que algún personaje, cómo por ejemplo, Ida tuviera más importancia en la historia y espero que en la siguiente parte se conozca algo de su vida. Y digo esto porqué en la novela llegamos a conocer casi en su totalidad a Vanessa, Anna-Karin y a Minoo, y en menor medida a Linnea y a Rebecka. Pero a Ida, cómo he querido decir antes sólo se le da la importancia grupal. A pesar de eso en algún punto de la historia se da algún dato de su vida aunque no digo más ya que no quiero hacer ningún tipo de spoiler.
Para el final puedo comentar que no me lo esperaba y eso es algo qué me a gustado  porque es que ni siquiera me he podido hacer idea de cómo iba a acabar, cómo si leyera ciega. La manera de tejer la trama para qué los sucesos individuales confluyan hacen que la historia tenga, cómo bien voy a repetir, giros de 180º y logra que si tienes una idea de quien es quien o de que va a pasar se desmorone cómo una torre inestable de naipes.

En pocas palabras un libro recomendable para los que les guste el misterios que mantiene durante la novela y que desvela poco a poco. Sin duda estoy deseando leer su segunda parte: FuegoUn gran comienzo de saga dónde prima lo paranormal y con la qué no os aburriréis si decidís leerla.

¿Lo habéis leído?
¿Qué os pareció?
¿Queréis leerlo?

Triología Engelsfors:

  





3 comentarios:

  1. Hum :/ Pese a esta reseña, el libro no me acaba de convencer xDDD Quizá me anime y lo lea, pero no sé. No prometo nada, supongo (?) Un beso y genial reseña :33

    ¡Un beso!
    HTR.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo, porque pinta genial y la verdad, es una portada simple, pero una sinopsis atrayente, enamoradiza.
    Por tu culpa, ahora quiero leerlo, jo.
    Besitos,

    Sergio.

    ResponderEliminar
  3. A todos los fans de esta trilogía:
    El último libro, The Key NO se va a publicar. He enviado emails a la editorial de El círculo y Fuego, y dicen que no se van a publicar. Si os gusta mucho esta trilogía, ayudadme a hacer publicidad a este libro, porque la causa de que no vayan a publicar el libro, son las ventas.
    Aquí os dejo los dos emails (míos y de la editorial):

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: La trilogía de Engelsfors de Mats Strandberg y Sara B. Elfgren
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos, os quería preguntar una cosa, si me podéis responder:
    ? ¿ El último libro de la trilogía de Engelsfors va a ser traducido al
    español?
    Ya me he leído El círculo y Fuego. Me encantaron, y estoy esperando a que
    saquen el tercer libro en español. He visto que está en varios idiomas como
    el inglés. ¿Podrían contestar a mi pregunta por favor? Muchísimas gracias.

    Buenos días Beatriz,
    Dado que la situación del mercado editorial juvenil no acompaña las ventas,
    de momento no tenemos previsto publicar la tercera parte.
    Sentimos las molestias causadas.

    Un saludo,


    Laura Russo
    Prensa y Comunicación
    Ediciones Maeva

    Nombre: Beatriz
    Apellidos: Herrera
    E-Mail:
    Asunto: Trilogía Engelsfors
    Contacto: E-Mail
    Mensaje: Saludos.
    Tengo una duda, y es que os podríais haber ahorrado el publicamiento del
    segundo libro, porque si ya no vais a sacar el tercer libro de la
    trilogía... Ahora todos los fans de la saga se tienen que fastidiar y no
    saber como acaba esta saga. Además si no vais a continuar con la saga no
    deberíais haber publicado el segundo libro. ¿Qué os cuesta traducir el
    tercer libro? Aunque sea para el 2016 o 2017, pero yo llevo esperando AÑOS
    para el final de esta saga. Por favor quiero la continuación.

    Estimada Beatriz,

    Ya nos gustaría a nosotros poder publicar THE KEY. Todo el equipo está
    enamorado de la saga del EL CÍRCULO, y por eso, a pesar de que los
    resultados del primero no fueron buenos, seguimos adelante con el segundo.
    Si hubiéramos tenido bastante más lectores de los que tuvimos con FUEGO
    hubiéramos contrato THE KEY.
    Hemos agotado todas las posibilidades para intentar publicar el tercero con
    el menor coste posible, pero aun así, es inasequible.

    Ojalá hubiéramos tenido más lectores como tú.

    Todos los fans de esta trilogía por favor, ayudad a que el último libro de la trilogía sea publicada. Si hacemos publicidad a esta trilogía, y más gente lo quiere leer, tal vez publiquen la tercera parte.
    Por favor contactad conmigo si queréis colaborar:
    Beatrili02@gmail.com

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)