Reseña #53 [Las dieciséis Lunas 1/4]

martes, 1 de octubre de 2013

Ficha técnica Título: Hermosas criaturas 
Saga: Las dieciséis Lunas 
Autores: Kami García y Margaret Stohl
Páginas: 456 
Fecha de publicación: 2010 
Género: Juvenil 
Editorial: Espasa 
Precio: 16,90 
ISBN: 9788467032239

«Bienvenidos a Gatlin.
Un pueblo en mitad de ninguna parte
donde nunca ocurre nada.
Al menos, eso pensaba yo.
No podía estar más equivocado.
Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, había una tumba.»
El joven Ethan Wate cuenta el tiempo que le queda para escapar de su aburrido pueblo.
Sin embargo todo cambia cuando una nueva estudiante llega a su instituto: Lena Duchannes, literalmente, la chica de sus sueños... y de sus pesadillas.
Ella también cuenta los días que le quedan, aunque sabe que no tiene escapatoria.

Kami Garcia vive en Los Ángeles con su marido, su hijo y su hija, pero pasó su niñez en las afueras de Washington DC (aunque asegura que siempre tuvo un pie en el sur). Estudió en la George Washington University, donde se licenció en Educación. Es profesora y organiza grupos de lecturas para niños y jóvenes. Comenzó a escribir en diarios durante su niñez. Confiesa ser muy supersticiosa y va siempre cargada de amuletos.

Margaret Stohl reside en Santa Mónica (California) con su familia. Ha estudiado Literatura Americana en Amherst y Yale, Filología Inglesa en la Universidad de Stanford y escritura creativa en la Universidad de East Anglia, en Norwich. Ha trabajado como diseñadora y guionista de videojuegos (por eso sus dos perros se llaman Zelda y Kirby).

Tanto para Kami como para Margaret, Hermosas criaturas es su primera novela y han sido seleccionadas por la cadena de librerías americana Borders como las voces más originales de enero de 2010 en la sección de literatura juvenil.

En la red son conocidas como «las chicas Caster». 

Esta saga primero quiero decir que es de parte de Espasa y mi primera colaboración. Así qué muchas gracias a la editorial por confiar en el blog. En principio ahora estoy con la segunda parte y voy muy lenta por los estudios así qué mil disculpas. 

Para empezar a hablar de este libro que me ha tenido en la cuerda floja de me gusta-no me gusta explicaré algunos contras que me he encontrado a la hora de la lectura. El primero es qué el principio resulta un poco aburrido por la cantidad de información y la  rapidez de los acontecimientos a lo qué hay que sumarle una increíble tranquilidad de nuestro protagonista respecto a los hechos.

Había una maldición.
Había una chica.
Y, al final, una tumba.
No lo vi venir de ninguna de las maneras.

No estoy diciendo que el libro en sí sea malo. La trama podría haberse exprimido más y espero qué el segundo libro mejore. La idea es original a pesar de tener algún tópico cómo el de chica nueva llega al colegio y es diferente y blablabla. Todo lo qué respecta a la magia resulta coherente y la narración en primera persona de alguien externo a ese sistema lo hace creíble, gracias a lo qué el protagonista piensa, aunque haya veces qué parece que ha estado toda la vida viendo lo qué ve y no que sea la primera vez. 

El comienzo, cómo he dicho es rápido y con mucha información tanto relevante cómo irrelevante. Hay cosas qué en mi opinión sobrarían y otras que faltarían de desarrollarse mejor cómo es por ejemplo el romance. Entiendo la idea de las autoras intentandonos hacer creíble el enamoramiento tan rápido y precipitado, y podría haber sido una gran idea pero no lo han trabajado tanto cómo otras partes del libro. Esa es la única parte qué me ha disgustado pero qué he hecho un esfuerzo por pasar por alto y a resultado funcionarme.

Mariposas en el estómago. Vaya metáfora de mierda. Más bien parecían abejas asesinas.

Respecto a los personajes, son una de las cosas que me han gustado bastante. Es cierto qué Ethan me parece un poco normalillo y que no se inmuta ante casi nada por muy espectacular qué sea, pero personajes cómo Amma, Macon o Lena son los qué hacen de esta historia digna de ser leída y cómo estoy haciendo yo continuada.

Un aspecto positivo qué le he visto a la novela son las letras de la canción de las dieciséis lunas y los hechizos en latín y su traducción al español. Son muy curiosos y le da un toque misterioso, por lo menos para mí, a la novela.

Dieciséis años,dieciséis lunas,dieciséis de tus miedos más íntimos.Dieciséis veces soñaste con mis lágrimascayendo, cayendo a lo largo de los años.

No os asustéis, el principio puede resultar tedioso pero a mitad de la novela el estancamiento qué parece haber o qué a mi me dio la sensación, se libera y empieza a haber un poco más de acción y algo de misterio. Me alegro de haberlo leído y creo que después de ver muchas críticas no veré la película. 

Y sin arruinaros el final os diré qué a mi me ha gustado a pesar de ciertos hechos y es un punto a favor para seguir con la saga. Sin duda una buena manera de terminar el libro y además precioso. Y ya me callo y dejo qué lo busquéis y lo leáis por vosotros mismos.
-Cuánto envidio a los mortales. Os creéis capaces de cambiar el mundo, detener el universo y deshacer lo hecho hace mucho tiempo. Sois hermosas criaturas. [Macon Ravenwood]

En conclusión un principio de saga un poco flojillo pero prometedor. Hermosas criaturas tiene una idea original y unos buenos personajes qué son una buena base para lo qué parece ser una buena saga. Con los siguientes libros no pondré las expectativas muy altas a ver si me sorprenden más qué este. Es un libro con el qué puedes tener diversas sensaciones según cómo sean tus lecturas habituales o tus gustos a la hora de leer.

Libro por colaboración con Espasa.







6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues este libro estoy leyéndolo ahora mismo y me está gustando bastante, aunque no para ponerle un altar ni nada por el estilo. Es un libro normalillo, pero para mí con un ritmo lento. Sobretodo el principio con la cantidad de información, y escenas sin pasar nada...
    Espero acabarlo pronto y tener pronto la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  2. Acabo de nominarte a un premio, pasate por el blog cuando puedas.
    Lena
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer esta saga... me ha parecido muy interesante tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me gustó por si rimo lento e irregular y porque en mi opinión sobran muchas páginas >.<
    No seguiré con la saga xD

    Besoooooos =)

    ResponderEliminar
  5. Tengo la sensación de estar frente a otra trama juvenil en la que se repiten los elementos básicos de la mayoría (chico -de repente- encuentra a la chica de su vida, surgen situaciones "llamativas" que les acaban uniendo aún más......) No sé, mi mente necesita sorpresas literarias, novedades. No por ello dejaré de darle una oportunidad, la tendrá pero espero que sea más de lo que imagino.

    Respecto a la reseña en sí, decir que me ha resultado muy completa y muy bien organizada (permíteme decirte que he percibido ciertas faltas de ortografía, espero que no te moleste que te lo diga).

    Por cierto, pásate por http://escritorsentimientos.blogspot.com.es/2013/10/liebster-award.html ¡HAS SIDO PREMIADA!

    Besos,
    Abel Jara Romero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Disculpa si tardo en hacer la entrada es que estoy bastante liada y ya sólo tengo tiempo de hacer reseñas y a saltos así que este finde si tengo tiempo hago tu premio y todos los que tengo pendientes.
      Ya tengo qué mejorar las faltas a veces me trago tildes y haches.

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)