Reseña [Øbliviøn 1/3]

viernes, 25 de julio de 2014

Un cielo tras otroØbliviøn [1/3]
Francesc Miralles
9788424641573 || 288 pág. || La Galera

Sasha, un adolescente desarraigado, entra por casualidad en un bar de la periferia lleno de jóvenes que comparten una misma visión: el amor es la única droga que permite viajar a otro mundo… al que hemos olvidado que pertenecíamos. Pronto descubrirá que los que atraviesan la puerta de ØBLIVIØN pasan a vivir en un universo paralelo con sus propias reglas. Hay que olvidar lo que creíamos que éramos para recordar lo que somos en realidad. En su extraño viaje de autodescubrimiento se cruzará con una enigmática joven de pantalones rojos que, años atrás, vio en un sueño que le ha acompañado desde entonces. Sin embargo, cuando trata de encontrar de nuevo la entrada de ØBLIVIØN, no halla ni rastro del lugar. Una hikikomori que se comunica con él por e-mail a través de viñetas y una alocada hipster le ayudarán a buscar ØBLIVIØN y a la misteriosa chica de los pantalones rojos, que sabe algo de su pasado que él mismo desconoce…

Antes de que comencéis la reseña os voy a advertir. No me ha gustado lo que significa que si esperáis una reseña positiva no la vais a encontrar. Hay cosas que me han agradado y otras que no. De hecho os señalare lo que explique en algún momento como posible spoiler. 

Empezaré por lo que me ha gustado para que si queréis aspectos positivos y no negativos para animaros a leerlo los leáis y luego no continuéis. Bien, lo que más me ha agradado es la forma de escribir del autor. Directa y despreocupada, ágil y sin adornos. Esto hace que sea cercana y que los ya de por si cortos capítulos se vuelvan aún más ligeros. Y ha sido sin duda esto lo que ha hecho que no dejase el libro y no me resultase tan aburrido.

- El amor es la única droga que nos permite olvidar lo que creíamos que éramos.

Otro punto es la idea. Original y confusa. Sí. Me ha gustado la idea pero no su desarrollo. Y comienzo los puntos negativos. Me ha parecido que se ha pasado demasiado con la intriga, me gusta la intriga no vayáis a creer que soy una aburrida, pero esque con este libro he tenido la sensación de estarme perdiendo algo. No se, ha sido muy absurdo. Este es mi modo de ver, yo se que hay gente a la que le encanta por esta razón pero para mi es un punto flojo. 

Lo que sin duda más me ha dejado trastocada son los personajes. ¿Cómo puede un protagonista ser tan veleta llevada por el viento? Los hay que hacen estupideces, y son muchos, pero esque Sasha hace lo siguiente y esta en el podio de los protagonistas cuyas acciones no son lógicas. Es un buen chico pero peca de inocente de una forma muy descarada. Y sé que en cierto modo se pretende hacer ver eso pero para mí esta demasiado exagerado y ya no hablamos de los padres que para mi son bipolares. La única que se salva es Birdy. Para mi, a pesar de ser la más rara, es la más realista. Y hay otro personaje del que solo diré que me parece... como decirlo... pesada y no diré más que si lo habéis leído sabréis a quién me refiero. Ya siendo así los personajes, sus acciones en ningún momento son creíbles, y con esto también me refiero al amor, si es que puede llamarse de ese modo.

- ¿Eres adivino?/ - Solo soy humano. Y he comprobado que en este planeta las cosas suceden siempre de la misma manera. Sota, caballo y rey.

Contraportada
Tampoco quiero decir mucho y lo que voy a decir ahora se puede categorizar como posible SPOILER. Yo leí este libro pensando que tendría que ver con extraterrestres y que el amor era de otro mundo tal y como dice la contraportada, es decir, una total novedad y una explicación del porque del amor haciéndolo pasar por extraterrestre. De hecho me preguntaba como haría el autor para explicar que hubiese llegado a nuestro planeta... ¿Y que encontré? Una historia muy distinta. Podría ser un punto a favor pero no para mí. El autor demuestra su maestría haciéndonos pensar que es una cosa y luego es otra. Pero a mi esto no me ha gustado, lo siento pero quizás con otro libro no me hubiese pasado, todo depende de la historia. Si los personajes no me hubieran exasperado por rozar lo absurdo hubiera dicho 'Vaya que forma de jugar con nuestra mente' y me hubiera gustado. Pero hay factores que al sumarse han hecho que no haya sido de mi agrado. FIN posible SPOILER

Otra pega que pongo, si puede llamarse así, es lo cortos que son los capítulos. Se devoran muy rápido, aunque en este caso a mi me sirvieron para no abandonar el libro a pesar de no ser un poco neutro en los libros de este año. Esto lo digo ya que si me hubiese gustado no me hubiese durado demasiado y yo prefiero capítulos un poco más largos en los que la historia fluya un poco menos apretada por decirlo de alguna manera.

- [...] Yo no he tenido mucho tiempo para estudiar, pero hay algo que sí he aprendido: solo es feliz quien es capaz de olvidar./ - ¿Olvidar...?¿El qué?/ - Todo lo que te hace daño.

Aún así, que en tan pocas páginas que tiene el capítulo sepa decir lo justo y necesario me parece que demuestra la habilidad del escritor como tal. No siempre gran cantidad de información es necesaria para saber lo que sucede.

En conclusión, Øbliviøn tiene una trama original y aparenta una cosa y luego es otra (Lo dejo como punto positivo a pesar de qué para mí no lo ha sido), aún así los personajes no parecen reales y toda la intriga que genera el libro se desvela de golpe en su gran mayoría en el final. A mi modo de ver no se puede crear un ambiente tan misterioso y soltarlo al final de golpe habiendo una segunda y una tercera parte en la que podría haberlo desarrollado.

¿Lo habéis leído?
¿Os gustó o los personajes os hicieron tiraros de los pelos?
¿La segunda parte mejora o empeora?
¿Que otras obras del autor me recomendáis?



3 comentarios:

  1. No he leído este libro, aunque le tengo bastantes ganas ya que parece ser bastante original. Espero que a mí me agrade más que a ti cuando lo lea ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me leí el primer libro con las expectativas bastante altas y la verdad es que me cansó un poquito. Me esperaba más de él y para mi no daba para más libros XD

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)