El niño con el pijama de rayas - John Boyne

viernes, 3 de octubre de 2014

El niño coepijamdrayas
John Boyne
9788498380798 || 217 pág. [Físico] || Salamandra

Estimado lector, estimada lectora: Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad. El editor.

¿Quién no ha oído hablar sobre este libro? ¿O sobre la película? Nos encontramos ante la historia de Bruno, un niño de nueve años que vive en la Alemania nazi. Por mucho que diga la sinopsis de no revelar de lo que va, yo lo voy ha hacer, de hecho creo que todos saben ya su contenido.

En este libro nos encontramos con el Holocausto. Nos presentan esta época oscura desde el punto de vista inocente, ignorante e infantil, pero no nos engañemos, trata sobre lo que trata y aunque sea desde este peculiar punto de vista es algo que remueve algo en nuestro interior.

La narración es en tercera persona aunque sigue exclusivamente al niño. En esto el autor a sabido meterse en la mente de un niño. Aunque haya gente que diga que el niño, Bruno, es demasiado ignorante, para mí no lo es. Vive en una burbuja, toda su vida lo ha vivido, le han inculcado unos valores que sigue porque los ha aprendido y hasta el final, e incluso en él, no entiende determinadas acciones que antes le parecían normales.  

Este punto de vista se refuerza con los cambios de las palabras, sustituye nombres que todos conocemos por nombres que suenan parecido de forma que los pillamos porque sabemos a que palabra se refieren y sin embargo, nos las muestra tal y como el niño las oye y entiende. Así podemos meternos mejor en la mente de Bruno, que como he dicho antes, no es que sea inocente si no que lo han educado de ese modo y esas palabras le suenan así pero no sabe siquiera que significan para otras personas ni como son de verdad, no entiende todavía lo que le inculcan los adultos pero lo conoce por qué así lo ha conocido desde que nació. Me alargo en esto porque es mi perspectiva de porque el autor lo ha querido hacer tan inocente e ignorante aunque si es cierto que un poco más de evolución si que me habría gustado verle.

Además, si el libro no estuviera contado desde el punto de vista de un niño sería mucho más duro, y ya de por sí, a mi por lo menos, ha hecho que se me remueva la conciencia y que en determinado momento echase alguna lagrima de tristeza. 

Si a esto le sumamos que la pluma del autor nos mete de una forma simple en la mente del protagonista, sin llegar a revelarnos todo de golpe, si no que dejando caer poco a poco la información,  a los personajes, que aunque básicos algunos, son vitales para la historia, podemos decir que es un libro enternecedor que te muestra un poco de luz entre toda un nación de oscuridad.

No voy a citar a los personajes, sólo decir, que cada uno tiene rasgos propios y característicos y todos van conduciendo a Bruno por su historia, haciéndolo madurar (menos de los que me habría gustado) y remover en el sentimientos que no había tenido antes e incluso perspectivas de la gente que le rodea diferentes a las que el pensaba.

Lo único que lamenté, aunque la verdad es que se me pasaron rápido, es que no fuera hasta poco más de la página 100 hasta que no se nos presentará el hecho, que desencadenaría todo lo que Bruno pasaría en las siguientes páginas. Creo que los que lo hayáis leído sepáis a que me refiero.

En conclusión, El niño con el pijama de rayas es un libro con una historia que trata sobre una época oscura en la que se nos muestra el valor de la amistad por encima de cualquier cosa. Con una pluma sencilla, directa y ágil, John Boyne nos remueve la conciencia con las palabras que entretejen la obra. Aún sin tener complejidad es en sí una obra digna de ser leída y de tener en las estanterías.

¿Habéis leído el libro?
¿Os llegó al corazón o el protagonista os resulto demasiado ignorante?
¿Sois dados a leer libros de este género o preferís no tocarlos?

María

2 comentarios:

  1. Tengo por leerlo, a ver cuando me pongo con él

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo he leido y lo tengo en la estanteria :)
    Me esperaba mas, pero no ha dejado de ser un buen libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)