Ádvent - José Ángel Martín Gago [Club de lectura]

sábado, 12 de marzo de 2016

¡Sigo viva! Este mes ha sido muy estresante (cada vez hay más temario y selectividad esta cada vez más cerca -_-'). Pero bueno. Después de todo aquí sigo y no se me han quitado las ganas de leer. Quizás no lea tanto como de costumbre pero salvo la semana de exámenes he intentado mantenerme en lecturas. Una de ellas fue este libro que aunque este descatalogado quiero hablaros de él. Y no sólo del libro sino de la sesión del club de lectura en el que estoy por tercer año consecutivo y en la qué tuve la suerte de conocer al autor.

NOTA: He encontrado una edición en ebook aquí por si a alguien le interesa.

Ádvent
José Ángel Martín Gago
9788415265269 || 216 págs [ebook] || Goodreads

Esta novela nos muestra nuestro propio mundo a través de los ojos de los Ádvents. El lector se convierte en espectador de unas vidas que emulan, sin sentido, la existencia de los hombres, y que evolucionan, sin quererlo, hasta adquirir sentimientos. Con esta novela el autor ratifica un género prácticamente desconocido: La novela de ficción científica. Con este fin, se ha documentado exhaustivamente para no trasgredir ninguna de las leyes de la naturaleza, huir de nombres y adjetivos carentes de sentido, utilizar exclusivamente conceptos rigurosos y tecnológicos que puedan llegar a ser reales y explicarlos de manera clara y comprensible para todo tipo de lectores. Este relato futurista, desde una base científica, abre una puerta a la imaginación personal sugiriendo al lector más de lo que se cuenta en sus páginas.

La sesión fue el día 4 y hasta nos pasamos de la hora de salida por lo bien que lo estábamos pasando. El autor, que es científico, estuvo comentando con nosotros su libro y lo que quería reflejar en él. Luego nos dio una mini charla sobre nanociencia. Esto me encanto siendo como soy de ciencias. Me parece super interesante conocer los avances que esta habiendo en la actualidad y la nanociencia es increíble. Fue una charla interesante y qué además no era demasiado técnica. Cualquiera, estudiantes de letras, artes, o los que estamos al principio de nuestro camino en la ciencia o cualquier persona, en definitiva, puede comprender. Ojalá las clases fueran igual de interesantes, creo que la gente vería la ciencia más manejable y alcanzable, y no aburrida y complicada.

'No se daban cuenta de que gracias a esos sentimientos la especie humana llegó a ser tan duradera' - Valeria

La historia está compuesta por dos partes y en ambas se reflexiona sobre el legado de la humanidad. La primera parte esta compuesta por artículos científicos. Los primeros son reales y luego pasa a años futuros dónde empieza a crearse el origen de lo que viene después. En el club hemos llegado a la conclusión de que se leen mejor si ya sabes de lo que hablan. Algunos artículos pueden ser difíciles para quien no ha estudiado asignaturas de ciencias. Pero en general son interesantes y muy llevaderos. Sobre todo los que corresponden a ficción, que al no ajustarse a algo real pero ser muy verosímiles te mantienen enganchado y el último de ellos es brillante. De hecho, cuando pase a un artículo ya del futuro, del 2017 tuve que comprobarlo por qué seguía pensando que seguía en la parte real del libro. Y esto se agradece, significa que el libro cumple su función, y esta es que te creas lo que lees.

La segunda parte es la historia en sí. Para mí es dónde termina el mensaje que los últimos artículos dejan en él aire. La historia se sitúa en un tiempo dónde los humanos no son más que un eco, un eco perdido y enterrado. Sólo queda su legado, una civilización de inteligencia artificial denominada Ádvent.  No quiero desvelar nada de la trama por si tenéis la ocasión de leerlo alguna vez (aunque ya os digo que esta descatalogado y es una pena por que es bastante bueno). Además, lo qué me ha gustado mucho han sido referencias a Star Wars y a otros contenidos del pasado de la humanidad.

Tampoco entendía el motivo por el que la mayor parte de las películas, e incluso libros, de ciencia ficción no eran científicas. (...) Absurdos viajes en el tiempo, espadas láser cuya luz no llegaba hasta el infinito sino que misteriosamente se detenía en un punto, (...) Nunca comprendió qué era la ''fuerza'' ni mediante qué tipo de mecanismo físico podía acompañarte. Escenas que no tenían sentido, como tampoco lo tenía ese terrible ''Terminator'' que saludaba en diferentes idiomas y amenazaba o prometía volver, y que nada tenía que ver con los Ádvents.

Lo que yo quiero expresar en esta especie de reseña que no es una reseña común es lo que el libro reflexiona. ¿Qué hace a un humano, humano? ¿Que es lo que hace a algo ser considerado vida (sin entrar en la teoría biológica si no en la parte moral)? A través de tres Ádvents a quien se les asigna una misión podemos descubrir que lo que nos hace humanos son los errores y que es aquello que hacemos lo que deja nuestra huella en el mundo. Ese diario que escribimos, esas películas que vemos, esos documentales... Valeria es la protagonista del libro, sin lugar a duda. Y de los tres robots la más cercana a la humanidad pues se ha pasado su existencia especializándose en la extinguida raza que un día los creó.

El autor reflexionó largo y tendido sobre la existencia de estos robots. ¿Seríamos capaces de convivir con ellos sin temerles? ¿No sería asombroso? Debatimos sobre si el ser humano tiene derecho a crear vida cual un dios y yo creo que si es para ayudar sí. A veces la compañía de algo no humano es preferible a la de alguien humano. Por eso amamos a los perros y tenemos animales de compañía. A veces no podemos soportar a nuestra propia especie.

Cuando nos crearon lo hicieron con sus prejuicios y con sus mismas limitaciones, porque si algo sabemos de ellos es que el miedo era un sentimiento importante en su cultura, muy ligado al instinto de supervivencia. Por eso nos crearon limitados, para que nunca pudiésemos hacerles sombra. Para que nunca tuvieran que tenernos miedo. Y esto es lo absurdo. Ahora que los humanos no existen hemos seguido utilizando como semilla para nuestro desarrollo los mismos criterios humanizados que cuando nos programaron.

Siguiendo la línea del libro, se nos plantea en general la problemática de un cerebro artificial que no para de evolucionar y qué de tanto hacerlo se esta acercando al resurgimiento de algo que, salvo por las barreras biológicas, podría considerarse un humano. Me hubiera gustado que hubiera aparecido un ser humano descriogenizado y se hubiese visto el contraste entre el creador y su creación. Hubiera sido un conflicto interesante y de hecho, cuando se lo plantee al autor, me dijo que si era cierto que pudiese ser una perspectiva interesante, sin duda. También nos encontramos con ironías a lo largo del libro. El humano crea al robot y el robot, sólo en el planeta, termina creando al humano.

Tenían ante sí, en la pantalla del ordenador, una ironía de la existencia. Los humanos crearon a los Ádvents, y ahora, trescientos años después, los Ádvents volvían a crear humanos.

No quiero explayarme demasiado y hacer una entrada filosófica. Ádvent es un libro que algún día releeré y que me ha hecho querer leer más libros de ficción científica (no confundir con ciencia ficción que no es lo mismo). Es un libro reflexivo con toques de humor bastante buenos y un final que me hizo tener que contener una pequeña lagrimilla. Nos hace ponernos en una piel distinta, en una perspectiva de la humanidad externa. Un ejemplo es el uso de los refranes como simbología de una cultura que los robots no consiguen comprender a la primera por los sentimientos y subjetividad que hay en ellos. También hay escenas del pasado humano-robot tiernas y también interesantes. El pasado y el presente están bien unidos dentro de un mismo capítulo, y los capítulos están bien estructurados. El humor que he mencionado antes no desentona (verlo en una película estaría de cine) y de esta forma se tratan temas que hubieran resultado muy serios de otra manera.

El autor nos invito a que cualquier día podíamos visitar el laboratorio en el que trabajaba y ojalá podamos hacerlo. La verdad es que me apena que este sea el último año en el club, ya que es el juvenil y hay que crecer, no nos podemos quedar como Peter Pan. Espero no haberos aburridos con esta reflexión-reseña.

''Todo tiene que cambiar para que pueda seguir siendo igual''

¿Qué es lo qué nos hace humanos?

María

2 comentarios:

  1. Interesante propuesta, que nos invite a reflexionar sobre ese futuro tan inquietante. Personalmente no soy muy de leer este tipo de libros, el género no es que me llame especialmente pero sí que sería interesante conocerlo. Felicidades por acabar los exámenes aunque no tendrás mucho respiro con la selectividad tan cerca :(
    Buena suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es qué respiro no tengo pero avanzar es motivador. Tampoco suelo leer este género (leo más del de ciencia ficción) pero la verdad es que este me ha abierto el apetito y espero encontrar alguno más (es un género díficil de encontrar).
      Un fuerte abrazo,
      María

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)