Reseña #46 [Las aventuras del Capitán Alatriste 1/6]

lunes, 22 de julio de 2013

Primera cosa. Disculpad mi enorme distracción. Cómo bien sabéis escribo y voy a presentar una novela a Plataforma Neo en el concurso que realiza y ando ocupada terminandola. En cuánto a los premios que me han concedido dos personas pronto haré la entrada.
Además quisiera preguntaros sobre las colaboraciones editoriales. ¿Que requisitos se necesitan? ¿Cómo se consiguen? Si me podéis ayudar os agradecería que contactaséis conmigo a este e-mail: lorenzosanchezmaria1998@yahoo.es
Gracias y ahora dejo de ser tan plasta.
Y ahora la siguiente reseña.

<<No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente>>...

Con estas palabras empieza El Capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Iñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquezar.

Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.


 Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 

Para saber más entra aquí.

Este libro me ha gustado mucho y os sorprenderéis que lo leí porque era obligatorio para el colegio. Este año he tenido la suerte de que los libros obligatorios sean tan buenos cómo este. Desde luego este ha sido mi favorito. Pienso continuar la saga y bueno no se que decir de esta novela.

Nunca había leído nada de Perez-Reverte y el primer libro suyo que he leído me ha sorprendido gratamente. Es verdad que en algún momento me llegué a aburrir por la enorme cantidad de narración que hay y el enorme número de datos históricos que incluye. Aún así son esenciales y para nada le quitan protagonismo a la historia. 

La trama llega a ser compleja y se cruzan varias historias a la vez pero no es algo tan evidente ni un número considerable. Otra cosa ya es meterse en los personajes. Son todos muy buenos pero a la vez complicados. Que si uno quiere un pequeño susto y el otro una carnicería, que si blablabla que si blablablí. Lo que los hayáis leído seguro que sabéis a quiénes me refiero. 

El personaje que quizá más me a gustado y no por ser el protagonista es el Capitán Alatriste. Para mí es el más complicado y no es ni bueno ni malo simplemente intenta sobrevivir. Por otra parte tenemos a Iñigo Balboa el escudero del Capitán e hijo del difunto mejor amigo de este. Él narra la historia y no por ello se nos escaparan detalles. Todo lo contrario. A mi modo de ver la primera persona es un gran acierto en este libro aunque a veces te puedas preguntar ¿Y cómo sabe eso? Pero vamos que no hay que ser tan tiquismiquis cómo nos pasa a todos muchas veces.

Respecto a los 'malos' por decirlo así el qué más me ha gustado es Gualterio Malatesta. Por alguna razón lo veo cómo el enemigo perfecto para nuestro protagonista. Totalmente opuesto a más no poder.  Y respecto a los personajes secundarios, que para mi todos son principales ya que cada uno desempeña su función, el qué más me ha llamado la atención es Quevedo sobretodo por que es un hombre que no se calla lo que piensa incluso ante el rey y por ello más de una vez a acabado encerrado. Al ser un personaje histórico al autor tiene que haberle costado recabar sobre él y es algo que se agradece alguna que otra explicación durante la historia sobre él.

Además hay algo que me ha llamado muchísimo la atención. En historia siempre nos han hablado de que en las crisis de las épocas el arte alcanzaba su esplendor y es que en este libro se retrata a la perfección esta sociedad y si lees con atención puedes ver el porqué de que el arte sea tan numeroso. He visto un poco reflejada la situación de la actualidad aunque haya grandes abismos hay algunas cosas en común. Corrupción política y pueblo pobre, además del 'pan y circo' de los teatros. 

En definitiva es un gran libro con una gran documentación histórica y perfectamente redactado y construido. Perfecto para los amantes de la historia y de las aventuras. Yo recomiendo que lo leáis porque desde luego a mi me ha dejado con muy buen sabor de boca.








3 comentarios:

  1. Yo recuerdo que leí el libro en el instituto y la verdad es que no me gustó nada. Quizás fue porque era una lectura obligatoria.. no se..

    ResponderEliminar
  2. Nos encanta tu blog :D.
    Aquí tienes nuestro blog por si quieres pasarte y darnos tu opinión
    http://compasesrotosips.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Yo también me he leído ese libro, estoy de acuerdo contigo, me parece bastante trabajado y un placer leerlo. La continuaciones no me parecieron tan buenas, pero no tienen nada que envidiarle a muchos libros de los que sacan ahora...

    ¡Un beso y pásate!
    HTR.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)