Reseña #52 [La evolución de Calpurnia Tate]

jueves, 26 de septiembre de 2013

Ficha técnica Título: La evolución de Calpurnia Tate
Saga: -autoconclusivo- 
Autora: Jacqueline Kelly 
Páginas: 268 
Fecha de publicación: 2010 
Género: Juvenil 
Editorial: Roca 
Precio: 18 
ISBN: 978-84-9918-103-5

Ser la única chica de seis hermanos en la Texas de principios de S.XX no es fácil. La madre de Calpurnia Tate quiere que aprenda cosas de señorita: aprender a cocinar y coser, comportarse con propiedad, dejar de meterse en peleas y tocar el piano. Sin embargo ella disfruta saliendo a observar la naturaleza y recogiendo especímenes que luego mostrará a su abuelo, el único interesado en las andaduras de Callie. Es más: le regalará un ejemplar de El origen de las especies y un cuaderno para que aplique el método científico a sus observaciones.

Pero esto no es lo único que Callie observa: a su alrededor, su familia también va viviendo pequeñas epifanías. Unos hermanos se enamoran y les parten el corazón, otros no pararán de meterse en altercados y otro no querrá, de ninguna manera que maten al pavo reservado para acción de gracias.

Jacqueline Kelly. Nació en Nueva Zelanda, pero se crió entre Canadá y Texas (Estados Unidos). Kelly se dedicó a practicar la medicina y la abogacía hasta que descubrió su vocación literaria. La evolución de Calpurnia Tate es su novela debut.

En una de las muchas veces que he visitado la biblioteca de mi ciudad encontré por casualidad este libro después de pasar estantería por estantería buscando un libro más o menos ligero para leer cuando terminase el libro grueso qué estaba leyendo en esos momentos.

No os diré qué es un libro fantástico pero sí que contiene una historia bonita y perfecto para pasar un buen rato entretenido. Su trama no es acción y aventura, no. Su trama trata sobre la naturaleza y de cómo una jovencita comienza a evolucionar a raíz de comenzar a observarla. 

Algún día iba a tener todos los libros del mundo, estantes y estantes llenos. Viviría en una torre hecha de libros; me pasaría el día leyendo y comiendo melocotones. Y si algún caballero con armadura se atrevía a acercarse en su blanco corcel y a rogarme que le lanzara mi trenza, lo acribillaría con huesos de melocotón hasta que se marchara
Nos encontramos con la historia de la joven Calpurnia Virginia Tate, también llamada Callie Vee y contada por ella. Vive en una época dónde las mujeres tenían que encargarse exclusivamente de las tareas del hogar y donde ser científica era igual a ser la 'rarita' del lugar y al que la gente te mirase con desaprobación. También tiene que lidiar con sus seis hermanos, algunos más maduros qué otros, aunque a la hora de meterla en problemas mismo daba lo mayores qué fueran. Con tan sólo doce años empieza a hacerse preguntas sobre su entorno, en Texas, cómo por ejemplo ¿por qué hay saltamontes amarillos? También nos encontramos con el abuelo, un hombre misterioso que esta enfrascado en sus investigaciones sobre conseguir sacar algo de las pacanas no me acuerdo de lo que era soy una desmemoriada y a la que los hermanos de Calpurnia y ella incluida tienen un poco de miedo. Sin embargo, la vida de la protagonista cambia cuando habla por primera vez con él

La autora a logrado adaptar la narración para qué sea entretenida y a la vez que parezca contada por una niña de doce años. En verdad algo que merece que se aplauda y qué se subraye. Cuando lees lo entiendes todo pero te hace sentir cómo si volvieras a la infancia, no sé si esque yo estoy cerca todavía de esa edad, y a pesar de ser en otra época te identifiques con sus anécdotas y con sus sueños.

(Pregunta para el cuaderno: ¿por qué las personas no tienen bolsas? Sería una buena forma de guardar al bebé a mano. Traté de imaginarme a mamá con J.B. en una bolsa. Respuesta: No cabríamos debajo de su corsé)

A raíz de ese hecho empieza a convertirse en una aprendiz de científica cómo a mí me gusta llamarla. No os desvelare la clave principal de la historia ya que haría un spoiler y no quiero. Así pues os diré que no esperéis encontraros con aventuras, cómo he dicho antes ya me repito cómo las viejas es la etapa en la que nuestra Callie Vee evoluciona y madura bastante. La evolución no se explica sino que se da a notar con la escritura lo suficiente ágil para explicar la época y sus características desde el punto de vista de una niña de doce años, cómo bien he dicho antes, y su enganche. A pesar de ser la simple historia de un período de la vida de una niña, engancha y entretiene.

Mientras ella encendía las lámparas del salón, yo guardé mi labor y salí como una flecha por la puerta principal. Ya no quedaba mucha luz. Demasiado tarde para recoger muestras diurnas. Genial. Ya veía los titulares: CHICA CIENTÍFICA FRUSTRADA PARA SIEMPRE POR ESTÚPIDO PROYECTO DE COSTURA. UNA PÉRDIDA INCALCULABLE PARA LA SOCIEDAD. LA COMUNIDAD CIENTÍFICA AL COMPLETO LO LAMENTA.

Quizá me hubiera gustado saber si Callie llego a ser alguna vez científica pero supongo que lo deja para imaginación del lector. Respecto a los personajes sólo os diré qué cada uno refleja su propia personalidad y es algo que la autora a conseguido bastante bien. 

(Pregunta para el cuaderno: ¿alguna luciérnaga habrá confundido un puro con otro miembro de su especie? Sería un error doloroso... y letal)

Por último, diré que me resulta increíble que vaya siempre apuntando todo lo qué ve. Yo no sé si sería capaz de estar todos los días apuntando todo lo que observase. Es un pequeño detalle que te ayuda a ver que tiene entusiasmo en su sueño y que aunque encuentre altibajos luchará por superarlos pese a su corta edad.

- Callie, ¿cuánto falta para Navidad?- Mira J.B, ¿ves mis dedos?- levanté la mano.- Sí.- Bueno, pues éste es el de hoy, éste es el de mañana y éste es el de pasado mañana, que es Navidad. ¿Lo ves?- Sí.- Lo entiendes ahora?- Sí.- Bien.- Pero Callie, ¿cuánto falta para Navidad?(Pregunta para el cuaderno: ¿cuándo puede aprender el joven organismo humano a alcanzar una comprensión del tiempo? La zarigüeya de las cinco en punto que vive en la pared entiende el tiempo; ¿por qué J.B. no? Me está volviendo loca).

En resumen, un libro sobre el sueño y la evolución de una niña mezclado con una gran dosis de naturaleza y frases de El libro de las especies de Darwin intercaladas a la perfección al iniciar los capítulos. La evolución de Calpurnia Tate es sin duda un libro entretenido y perfecto para leer entre lecturas densas. Te llegará al corazón si decides leerlo y te gustan las historias casi corrientes de una determinada época.




4 comentarios:

  1. Parece un libro muy bonito :) Me ha gustado mucho tu reseña :)
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Este libro lo tiene una amiga, y la verdad no termina de pinta mal :)
    Parece Caperucita pero en científica xDD
    Qué bien te expresas para hacerme que quiera leer la novela.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  3. hola!!!

    Me leí la novela y me gustó muchísim
    un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo la vi, pero lo veo un tanto infantil jajaja pero has hecho que me guste. Me lo apunto!
    Besos
    eternidad-ana.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)