Tiempo de Cine ♣La ladrona de libros♣

sábado, 19 de abril de 2014

Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Género: Drama – II Guerra Mundial
Duración: 131 min
Año: 2013
País: Estados Unidos
Dirección: Brian Percival
Guión: Michael Petroni (Historia: Markus Zusak)
Reparto: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson, Nico Liersch, Ben Schnetzer, Sandra Nedeleff, Hildegard Schroedter, Gotthard Lange
Producción: Coproducción EEUU-Alemania; Fox 2000 Pictures / Studio Babelsberg
Música: ´John Williams
Apta para mayores de 13 años

Liesel (Sophie Nélisse) es una niña que vive con una familia acogida durante el apogeo del nazismo en Alemania. Un día se queda estupefacta cuando los nazis hacen una hoguera de libros que ellos consideran subversivos. Entonces, Liesel no puede reprimir su instinto y roba un libro antes de que se queme. Será el primero de muchos. Paralelamente, Liesel conocerá a un joven judío que también se refugiará en casa gracias al apoyo de Hans (Geoffrey Rush). Película basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak.

 Opinión
¿Que se puede esperar de una adaptación? Para mi una adaptación no es que sea exactamente el libro, eso es algo bastante complicado. Lo que yo espero de una adaptación es que lo importante lo diga y que tenga la esencia del libro. En este caso, la adaptación de una obra tan magnífica como es La ladrona de libros, contiene la esencia de la historia aunque cambie algunos rasgos destacados de la novela.

Los cambios que han hecho son comprensibles, en dos horas de película tienen que agilizar la trama porque sino sería demasiado costosa y al final yo creo que no hubiera sido ni la mitad de bonita de lo que es. Cómo adaptación es pasable, una historia cómo esta, compleja y llena de hechos no podía, a mi modo de ver, tener una adaptación perfecta. Para mí han sabido llevar la historia a la gran pantalla y cómo película me parece mejor que como adaptación de un libro. Cómo bien he dicho antes han logrado transmitir esa huella que tiene el libro, su esencia y lo que yo llamo su alma, han logrado no perderla como pasa en multitud de adaptaciones y han sabido trabajarla, por lo menos en la mayor parte de los rasgos (siempre hay alguno que se han pasado agilizando aunque es algo comprensible).

Los personajes me parecen mucho más sentimentales que en libro. Es decir, la película en si añade sentimentalismo que el libro no muestra como tal. Los que he visto que se me han pacido más a los del libro han sido Rudy Steiner y Liesel Meminger. Otros como Rosa Hubermann y nuestro querido Hans lo han hecho bien pero no han terminado de darle el punto que cada uno tiene en el libro. Respecto a personajes secundarios he de decir que algunos no me han calado ni los he odiado como en el libro. Respecto a Max me convence el actor pero su historia es tan precipitada que para mi es uno de los puntos débiles como adaptación. Luego hay otros que quizás no destacan tanto cómo en el libro pero que por suerte no han suprimido y si los han añadido pero con menor protagonismo cómo es el caso de la alcaldesa Ilsa Hermann. Otros no han aparecido cómo los Holtzapfel pero su ausencia no se ha notado apenas.

Respecto a la ambientación me ha gustado y refleja, por lo menos para mí, el ambiente que se respira en el libro y en cierta manera le da a la película puntos a su favor. Además que la narradora, la muerte, se presenta como una voz masculina y que interviene al principio, en algún momento intermedio y al final. No es tan importante su voz en la película como en el libro lo que le quita ese punto extraño que otorgan sus pensamientos durante toda la novela.

Quizás haya comparado demasiado la película con el libro pero es inevitable puesto que tengo la manía de no ver ni una película de la que todavía no haya leído el libro esta manía es mi ruina cuando no se que ver por lo que suelo tender a ser más positiva con el libro, en caso de que me haya gustado, que con la película aunque me haya generado un buen rato. Para mi la película de La ladrona de libros es una adaptación aceptable y cómo película es buena, os la recomiendo y si habéis leído el libro os resultara entretenido ver que han quitado, que han añadido, que han trastocado y esas cosas en las que los lectores siempre solemos fijarnos.



7/10

1 comentario:

  1. Es la película más fiel al libro que he visto, a pesar de que falten partes.
    Besitos <33

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)