Reseña [Divergente 1/3]

miércoles, 9 de abril de 2014


Título: Divergente
Título original: Divergent
Saga: Divergente #1
Autor: Verónica Roth [WEB]
Páginas: 293 [Formato ebook]
Fecha de publicación: 2011
Género: Distopía
Editorial: Molino
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788427201187

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.
Saga:
1.Divergente [4.5/5]
2.Insurgente [4/5]
3.Leal

Opinión

He leído este libro casi de corrido, su agilidad, su acción y su sencillez dentro de un vocabulario distópico lo convierten en una novela apasionante y rápida de leer. Literalmente me secuestró durante una mañana entera, lo leí siempre intrigada por lo que pasaría después y si alguien me interrumpía cerraba la puerta y seguía leyendo ¿a quien no le ha pasado? hasta el punto de que esa mañana leí más de medio libro hasta terminarlo. En formato ebook tenía cien páginas menos pero el contenido era el mismo y además me resulto mucho más práctico que el libro físico con el que llegaría a hacer acrobacias para estar a gusto durante largo rato y aun así prefiero el libro físico y su adorado olor.


Ya no soy Tris, la egoísta, ni tampoco Tris, la valiente. Supongo que ahora no basta con ser una cosa o la otra

Ha sido una lectura rápida y ligera, justo lo contrario a lo que me esperaba y no se como no lo había leído antes. Tenía unas expectativas altas, bastante altas del primer libro, no me ha decepcionado pero lo que esperaba al inicio, al final ha acabado siendo una historia muy distinta y ya sabéis que siempre que sea para bien esto es algo que me gusta en un libro, que genere una historia cuando oigas de él y que al leerlo sea diferente a lo que esperabas, mejor en cierto modo

De izq. a dcha.: Osadía, Erudición, Verdad, Abnegación y Cordialidad
Nos encontramos en un mundo distópico en el qué los humanos están divididos en cinco facciones; Cordialidad, Erudición, Osadía, Abnegación y Verdad. No es un mundo tan cruel respecto a Los Juegos del Hambre, pero es terrorífico a su manera. No puedo imaginar tener que elegir una facción que se ajustase a mí y en la que tendría que pasar el resto de mi vida e incluso renunciar a mi familia en caso de ser una facción diferente a la que hubiese nacido. ¿Y cómo es que nadie se pregunta que hay más allá de la valla? La mentalidad de las personas de estas facciones me ha parecido extrema en la personalidad, dividir a cada uno por esta no me ha parecido la mejor opción de evitar las guerras que estuvieron a punto de extinguir a la humanidad. De hecho espero que en los siguientes se diga al menos que le sucedió al resto del mundo del cuál no se dice nada.


Mira adonde nos han llevado. Los seres humanos en su conjunto no aguantan mucho tiempo siendo buenos; al final la maldad regresa para volver a envenenarnos.

De los personajes he de decir que te llegan, que no son unos desconocidos que pasean por la historia y no sabes quienes son. Amas a los que te llegan a bien y odias a los que te caen mal. Luego están los que ni bien ni mal, vamos como la vida misma. Nuestra protagonista es Beatrice Prior, más tarde conocida cómo Tris Prior. Pertenece a la facción de Abnegación y a lo largo de la trama va evolucionando paulatinamente. Tenemos también a Christina, Will, Uriah y otros muchos personajes de los que si dijera algo posiblemente os desvelaría algo si no habéis leído el libro. Por otro lado tenemos a Cuatro, perteneciente a Osadía y de un carácter algo reservado y duro, poco a poco iremos descubriendo cosas sobre él. Respecto al romance, hay mucho pero esta bien llevado y bien repartido y en ningún momento te aburre o resulta empalagoso y no digo más porque no quiero hacer ningún spoiler.


Ellos no quieren que actúes de cierta manera. Ellos quieren que pienses de cierta manera. Porque así eres fácil de entender. Porque así, no supones una amenaza para ellos.

Otra cosa bastante llamativa para mí es que cada personaje encarna un tipo de mentalidad humana existente hoy en día y en algunos ni siquiera se intenta decir que son así por algún motivo de su pasado o algo por el estilo sino que simplemente alguien que es malo lo es y punto. Sólo ha habido un personaje que conscientemente parece que lo han puesto cómo que lo que ha pasado justifica su comportamiento. Respecto al comportamiento de la protagonista y del resto de la gente que pulula a su alrededor lo justifican los sucesos de la historia y la autora no necesita justificartelos con palabras sino con acciones en las escenas, y si lo hace son ocasiones muy escasas ya que te introduces en el pensamiento de Tris que es la que nos cuenta la historia en primera persona.

En cuanto al escenario, al mundo, se puede decir que la autora ha logrado introducirnos de lleno en esa sociedad sin perdernos en ningún momento y con las descripciones adecuadas a mi parecer. Los escenarios y el ver quizás a no ser que yo alucine un reflejo de nuestra sociedad en las ruinas que aparecen en algún momento en la historia, nos acerca la historia y llega a hacernos por un mínimo momento creer que cualquier cosa podría ocurrir en el futuro. Que no este futuro precisamente pero de un futuro que en cierto modo convierte al libro en una crítica a nuestra propia sociedad de una manera muy indirecta


Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo.

Sin duda lo que más me ha llamado la atención es que iba con una idea de la historia en la mente, como bien he mencionado antes, de tanto oír hablar de esta distopía y al leerla esa imagen se me ha desmoronado pues la trama no se ajusta a lo que yo había imaginado. Me ha gustado mucho y espero que los siguientes libros sigan siendo igual de buenos.

Divergente es una distopía que puede asemejarse a otras tantas al principio pero que te engancha sin soltarte y hace que quieras terminarla. Y cuando la has terminado te provoca una sensación de vacío y quieres correr a leer el siguiente. Lo recomiendo a todos los que le guste una buena dosis de acción y distopía y que busquen un libro que lean con agilidad, porque a pesar de su grosor en físico (en ebook la letra es más pequeña y ocupa menos páginas) es un libro que se lee de una sentada. Te lo recomiendo incluso aunque te tragases un spoiler por alguna red social del último libro yo me lo trague y se algo, por suerte salí a tiempo de olvidarlo y evitar otros peores. Además la adaptación de este libro a la gran pantalla pronto llegará a nuestros cines, el 30 de abril si no me equivoco y yo estoy deseando verla porque el trailer promete.



Puntuación

Booktrailer

Trailer

2 comentarios:

  1. Aish, yo lo leí para navidades y fue amor a primera página. Lo leí en dos noches y... <3333 (Y tienes razón, lo hice en papel y los malabares que tuve que hacer no se lo cree nadie xDD)
    Y se volvió uno de mis libros favoritos. Yo tampoco esperaba para nada lo que encontré, pero me alegro de que fuera así, ya que me esperaba una especie de copia a LJDH sólo que con 5 facciones en vez de 12 distritos e.e
    Ya me dirás qué te parece el segundo. A mí me gustó también pero... imposible comparar con el primero...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todas las distopías de este estilo me sucede, pienso en LJDH y me cuesta leerlas en principio pero cuando las cojo y veo que no se parecen en casi nada me alegro y disfruto. Estoy deseando leer Insurgente y pronto lo haré :)
      Gracias por tu opinión ;)

      Eliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)