Reseña [Ciudades de Papel]

jueves, 28 de agosto de 2014

Ciudades de Papel
John Green
9788415594284 || 362 pág. || Nube de tinta

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Lo primero: si lo leéis pensando que va a ser cómo Bajo la misma estrella deteneos. Es el segundo libro que leo del autor y no puedo decir demasiado pero lo leí sabiendo que John Green escribe cosas muy diferentes de un libro a otro. Así que tenedlo claro.

Supongo que a cada quien le corresponde su milagro. Por ejemplo, probablemente nunca me caerá encima un rayo, ni ganaré un premio Nobel, ni llegaré a ser el dictador de un pequeño país de las islas del Pacífico, ni contraeré cáncer terminal de oído, ni entraré en combustión espontánea. Pero considerando todas las improbabilidades juntas, seguramente a cada uno de nosotros le sucederá una de ellas. Yo podría haber visto llover ranas. Podría haber pisado Marte. Podría haberme devorado una ballena. Podría haberme casado con la reina de Inglaterra o haber sobrevivido durante meses en medio del mar. Pero mi milagro fue diferente.

Ciudades de papel es un libro simple con una historia original pero que a mi modo de ver esta falta de más sucesos. ¿Por qué digo esto? Por qué nos encontramos con una trama que peca de repetitiva. Siempre le da vueltas al mismo asunto del mismo personajes y puede llegar a cansar. Es decir, en mi opinión debería haber por lo menos una trama paralela para no estar todo el rato con el mismo asunto y llegando a parecer que es demasiado largo para lo que, al fin y al cabo quiere contar y transmitir.

He de decir que lo cogí con mucha fuerza pero esta se fue apagando, no resulto ser lo que me esperaba por la manera de comenzar. Según avanzaban las páginas no mejoró mi idea, tampoco empeoró demasiado cómo para decepcionarme, pero me resultó un tanto indiferente en muchas ocasiones.

A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

La escritura de John Green es simple pero bonita. Me gusta cómo escribe y cómo transmite con las palabras sin frases adornadas ni rimbombantes. No es pesada aunque el contenido haya algún momento que aburra, es fluida y bastante directa hasta cuando reflexiona sobre algo. Hay tanto partes de largas descripciones cómo diálogos continuos. Respecto a esto no tengo ningún punto negativo más que el que dije antes. A veces, debido a la única trama, me daba la sensación de que lo que leía sobraba o era totalmente absurdo.

Centrándonos en los personajes nos encontramos con Quentin, un joven que afronta su último año de instituto, no es popular y no le va bien en el amor. Cuenta la historia en primera persona. ¿Recordáis lo que dije sobre el protagonista del Oblivion? Pues Quentin en determinadas partes del libro hace oposiciones por alcanzar la estupidez del personaje de ese libro. Realiza acciones absurdas por una chica que cree conocer. Esto me lleva a la chica, nuestra protagonista, Margo. Y sólo diré que todavía no la comprendo. Me parece que su actitud en todo el libro ha sido muy infantil. Entre el resto de personajes destacan Ben, Radar y Lacey, amigos de los protagonistas. Son, principalmente, los que le aportan el toque de humor a la historia.

Por último voy a destacar la idea y la reflexión. No voy a decir la idea en concreto pero me cabe decir que me ha gustado y qué en algún momento voy a investigar un poco sobre ella. La reflexión aparece en las páginas finales del libro.

Debes tener cuidado con la metáfora que eliges, porque es importante. [...] Las metáforas implican cosas. ¿Entiendes lo que te digo?

Nos habla sobre como vemos a las personas, como las imaginamos y conocemos. Nos hace pensar que no somos frágiles, no tanto cómo nos hacemos creer a nosotros. Yo os digo una cosa pero es la parte qué más me ha gustado del libro, la reflexión de Quentin de la página 358 en adelante. Lo que le dice a Margo me ha hecho pensar muchas cosas y también me ha dado ánimos en determinados aspectos. Por este aspecto sumado a la forma de escribir de John Green os recomiendo leerlo, es lo que a mi modo de ver merece la pena.

Ciudades de papel es un libro entretenido con una historia que me parece demasiado escasa y una buena idea que te invita en sus últimas páginas a reflexionar.

¿Lo habéis leído?
¿Creéis que la trama le da demasiadas vueltas a lo mismo?
¿Os convencieron los protagonistas? ¿Que os pareció la reflexión final?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)