Reseña [Divergente 2/3]

sábado, 26 de abril de 2014


Título: Insurgente
Título original: Insurgent
Saga: Divergente #2
Autor: Verónica Roth [WEB]
Páginas: 313 [Formato ebook]
Fecha de publicación: 2012
Género: Distopía
Editorial: Molino
Precio: 19,00 €
ISBN: 9788427203181

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.
Saga:
1.Divergente [4.5/5]
2.Insurgente [4/5]
3.Leal

Opinión

Insurgente ha sido para mi un alivio, había oído que no alcanzaba el nivel del primero, que no era tan bueno. Estoy de acuerdo pero me ha gustado, ha sido una transición para lo que debe de haber en Leal (si yo me trague el gran spoiler del final) y a mi modo de ver intenta prepararnos para lo que viene. Además tiene también su dosis de no dejar títere con cabeza, muy propio de algunos de nuestros autores, por lo que nos enfrentaremos a la muerte de algún que otro personaje en el interior de sus páginas.

Seguimos en el punto en el que termino Divergente, en el tren. Tris Prior se tendrá que enfrentar a una sociedad rota, a una facción dividida y a otros obstáculos en su camino que también provocaran dificultades entre Cuatro y nuestra joven protagonista. 

La historia contiene, a mi parecer, mucha más acción que el libro anterior. En esta parte se forjan alianzas inesperadas, los personajes muestran mucho más de cada uno y nuestra Prior evolucionará todavía más y eso se nota. Esto es lo que me gusta, que la protagonista este tan trabajada, la conocemos y sufrimos con ella, sentimos en su piel y pensamos en su mente. 

- ¿Tienes esa pistola? -pregunta Peter a Tobias.
-No, me pareció más interesante disparar las balas con la nariz, así que me la deje arriba.

Respecto a otros personajes he de decir que no todos se muestran tan reales. Peter es insoportable, a veces no resulta creíble, por lo menos desde mi punto de vista, y Christina me hubiese gustado como personaje sino cambiara tanto de parecer y con tanta rapidez. Esperemos que en el tercer libro (el cual se que va a ser cruel) los personajes no sean muchos de ellos tan estereotipados o parezcan tan dejados a su propio aire y pareciendo en ocasiones bipolares. Un personaje que no me ha parecido mal trabajado sino que, al igual que los protagonistas, la autora nos muestra con mucha importancia es Marcus, líder de abnegación  y padre de Cuatro/Tobias que en esta parte de la saga tiene más importancia que en la anterior.
En el primero, debió de ser por la emoción que me entro que no me di tanta cuenta de esto, digamos que la historia me atrapo demasiado o bien hice la reseña nada más terminar el libro, pero en este y tras haber reflexionado unos días he llegado a estas conclusiones. En cuanto a Cuatro me parece real y en ningún momento parece inverosímil pero es tan misterioso y terco que a veces su comportamiento me irrita. Aún así es el personajes que más me gusta. Luego hay otros personajes cómo Marlene y Uriah, sobretodo este último, que sin duda siempre están ahí para sacar alguna sonrisa y para apoyar a los protagonistas y a la historia en general. 

Y por otro lado están las facciones, que cada vez me parecen más extremistas pero necesarias para la historia y de vital importancia para cada acción que se desencadena. Cada una va a lo suyo y por sus intereses. Me parece una buena forma de retratar el egoísmo humano y ya me estoy yendo por las ramas ¿a que si?.
La verdad es tan poderosa como un animal salvaje e, igual que este, no puede permanecer enjaulada. -Del manifiesto de la facción de Verdad.

Pasando a la narrativa, de la cual no dije en la reseña del primero lo siguiente porque me inspire demasiado como he dicho antes, he de decir que la pluma de Verónica Roth me parece normalita, no va muy allá y lo que nos atrapa no es la manera de contarlo, es la historia que hay tras las letras.

La trama es imprevisible en la mayoría de las partes, hay alguna por ahí que yo vi venir pero el resto me pilló desprevenida y enseguida quería saber más sobre el asunto. Realmente cada capítulo te deja con la intriga del siguiente, con el que pasara y que es lo que esta ocurriendo. -ALERTA SPOILER- Y yo sigo con la duda de que paso exactamente en el mundo exterior, sí, a ver lo deducí, pero me gustaría saber más y espero que en el tercero se le de más importancia todavía. -FIN SPOILER-

Me quedo con la historia y con personajes como Tris y os animo a leer esta saga y darle una oportunidad porque os atrapará la acción y la trama que logra que te introduzcas en este mundo y te sientas cómo un observador cercano. No tengo más que decir, estoy esperando al momento adecuado para leer el último libro, Leal, aun sabiendo algún que otro detalle del final que me tragué... A Insurgente le doy menos puntuación que al primero porque me ha parecido más flojo, aún teniendo la historia más afianzada y además espero más del tercero. Esperemos que no defraude.

Una vez leí en alguna parte que llorar desafía cualquier explicación científica. Las lágrimas solo sirven para lubricar los ojos. No existe razón real para que las glándulas lagrimales produzcan un exceso de lágrimas a instancias de las emociones. Creo que lloramos para liberar nuestra parte animal sin perder nuestra humanidad, porque llevo dentro una bestia que ladra, gruñe y lucha por la libertad, por Tobias y, sobretodo por la vida. Y, por mucho que lo intento, no logro acallarla.


Booktrailer

¿Tenéis pensarlo leerlo?
¿Lo habéis leído?
¿Os gustó más que el primero o no?

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace un poco más de un año -si no recuerdo mal- que leí Insurgente y, aunque me mantuvo bien enganchada, me pareció algo más flojo que Divergente. Igualmente le pondría la misma nota que le has puesto tu, así que espero que le tercer libro no te decepcione demasiado :)

    ¡Gracias por la reseña! He encontrado tu blog en un grupo de Facebook, así que ya me quedo por aquí, besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario ;) Cierto que es más flojo pero llega y eso es lo que me gusta en las continuaciones, que no empeoren la saga sino que aporten aunque no lleguen al nivel del primero :)
      Un abrazo,
      María

      Eliminar
  2. La verdad es que me gustó, pero no me gustó tanto como el primero.
    Fue algo flojo

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. hola!
    no puedo leer tu reseña, que aun no me he leido la primera parte jaja
    le he comprado la trilogia a una bloggera y estoy deseando que llegue para ponerme con el!!
    pero por la puntuacion que le has dado estara bien ^^
    llegue a tu blog por tu enlace de facebook, ya te sigo
    espero que te pases por mi blog :)
    http://labibliotecadero.blogspot.com.es/
    nos leemos!^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)