Reseña [La ladrona de libros]

jueves, 17 de abril de 2014

Título: La ladrona de libros
Título original: The Book Thief
Saga: ---
Autor: Markus Zusak (+ sobre el autor)
Páginas: 531
Fecha de publicación: 2005
Género: histórica (no se en que género clasificar esta novela en concreto)
Editorial: de bols!llo grupo editorial penguin random house mondadori
Precio: 9,95 €
ISBN: 9788499088075

Érase una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable.

Opinión
Hay lectores que ya han encontrado ese libro especial, ese libro que les ha marcado. Que lo han leído y al finalizarlo han sentido el deseo de releerlo. La ladrona de libros ha sido para mi ese libro especial. Tengo libros favoritos y este ha entrado a esos privilegiados arrasando. Voy a tardar en encontrar uno a su altura y me va a costar que la reseña no sea completamente positiva, de hecho no creo que me acuerde de decir algo negativo.

UN PEQUEÑO DETALLE: Morirás

Lo primero que debo destacar del libro, y que probablemente todos ya sepáis, es la narradora. Siempre se nos presenta la muerte en los libros cómo un suceso y sin embargo en este es una persona, un sentimiento y una observador, las tres a la vez. Yo la he sentido cercana, por alguna razón el autor ha reflejado en esta narradora tan especial la esencia humana. Todo lo que en ella vemos que no tiene es lo que no le falta al ser humano, es decir, lo que nos hace serlo. Si veis que empiezo a ponerme reflexiva probad a saltar un párrafo, seguramente me suceda.

Creo que a los humanos les gusta contemplar la destrucción a pequeña escala. Castillos de arena, castillos de naipes, por ahí empiezan. Su gran don es la capacidad de superación.


El hecho de ser este peculiar personaje el que cuente la historia nos hace ver una novedad, es un factor para engancharnos aunque el principio nos desubique un poco. Tras esta desubicación nos encontramos ante la historia de Liesel Meminger, una niña con la desgracia de vivir su infancia en la Alemania nazi. Inteligente y curiosa refleja totalmente la humanidad infantil, el deseo de saber y la búsqueda de un ideal que hacer suyo. Todo lo que digo es lo que me han hecho ver los personajes, si leéis este libro puede que los veáis de otra manera. No busquéis nada, no esperéis nada, dejad que el libro os sorprenda y que os abra sus puertas, que las palabras os guíen.

Adiós, ladrona de libros.

Volviendo a lo que decía, nos cuenta una historia de lucha y amistad además de supervivencia y un ansia por las palabras y por la lectura que nos zambullirá en la historia. Nos encontraremos con personajes cómo Hans y Rosa Hubermann, nuestros Hubermann, Hans ese hombre bueno y humano la verdad es que no se como definirlos a todos correctamente, pero que humano, un alma ligera como bien nos cuenta el libro y Rosa, la mujer de hierro que parece insensible y que nos sin duda se quedara en nuestra memoria. Luego nos encontramos con Rudy Steiner, el saukerl de la historia, ese mejor amigo que es fiel y que no se rinde. Y Max Vandenburg del que ni voy a mencionar nada ya que es un personaje que debéis conocer por vosotros mismos. En la historia nos encontramos con otros personajes, tanto temporales cómo permanentes, Ilsa Hermann, los Steiner, frau Holtzapfel y otros más que son demasiados para mencionar. Cada personaje tiene su función y si uno fallará el resto junto con la historia se caería como un castillo de naipes por lo que hasta un vagabundo tiene su sentido en el libro.

El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea, mientras que el mío es un circulo y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que encuentro a los humanos en su mejor y en su peor momento. Veo su fealdad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo, tienen algo que les envidio: al menos los humanos tienen el buen juicio de morir.

Respecto a la ambientación sólo puedo decir que gracias a este libro he aprendido bastante sobre lo que fue la Segunda Guerra Mundial en Alemania y sobre el gobierno del Führer y el horror cometido a los judíos. He reflexionado y he visto semejanzas con los sucesos actuales. Es decir, este libro es un libro en una época en concreto pero para mi la reflexión que hace sobre los ideales humanos no tiene ni lugar ni tiempo, son universales.

He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura.

En la trama, la cual no predices, y que es contada por la narradora y representada por las voces de los personajes que te introducen de lleno,  se hace una fuerte reflexión sobre las palabras, sobre su valor y su poder. He sacado la conclusión de que pase lo que pase el ser humano siempre tendrá las palabras y que como bien dice Liesel, ójala estemos a su altura.

Me maravilla lo que los humanos son capaces de hacer aunque estén llorando a lágrima viva, que sigan adelante, tambaleantes, tosiendo, rebuscando y hallando.

Terminaré diciendo que tenéis que leer este libro, es emocionante y te romperá por dentro pero habrá valido la pena, es una buena forma de reflexionar sobre la vida y sobre el poder de las palabras. Respecto a la adaptación cinematográfica pronto os traeré mi opinión.

Sí, he visto muchísimas cosas en este mundo. Soy testigo de los peores desastres y trabajo para los peores villanos. Con todo, también tiene sus momentos.Existen diversas historias (como ya antes he apuntado, un puñado nada más) que me procuran distracción mientras trabajo, igual que los colores. Las recojo en los lugares más infortunados e inverosímiles y me aseguro de recordarlas mientras me dedico a mis quehaceres. La ladrona de libros es una de esas historias.


Trailer



2 comentarios:

  1. Pese a ser algo lento, se convirtió en uno de mis libros favoritos. Es genial, y concuerdo en todo contigo :3
    Besitos (¡y la película es tan fiel al libro <3!).

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)