Reseña [El Principito]

viernes, 27 de junio de 2014

El Principito
Antoine de Saint-Exupéry
9788420636283 || 110 pág || Alianza/Emecé

El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre EL PRINCIPITO, añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Lo primero que quiero decir es que nunca se me hubiera ocurrido leer este libro de no ser por una propuesta del Club de Lectura en el qué he participado este curso. Entre todas las participantes nos vamos a aprender este libro cómo parte del proyecto Fahrenhei 451 de las personas libro. Durante el verano cada una vamos a aprender de memoria los capítulos que hubiésemos elegido y por eso me dije a mi misma que debía leerlo.

Mostré mi obra maestra a las personas mayores y les pregunté si mi dibujo les asustaba. Me contestaron: <¿Por qué habrá de asustar un sombrero?> Mi dibujo no representaba un sombrero. Representaba una serpiente boa que digería un elefante. Dibujé entonces el interior de la serpiente boa a fin de que las personas mayores pudiesen comprender. Siempre necesitan explicaciones.

Tras devorarlo en poco tiempo puedo decir que me ha enamorado, me ha llegado al corazón y es difícil comprender como un libro tan simple puede hacerlo. En mi caso ha sido por las reflexiones que hace, de una forma simple y escondida en palabras que podrían parecer simples. Aquí los personajes, salvo el Principito, son instrumentos de la trama y cada uno muestra una cara de la sociedad. El Principito es especial e indescriptible y debéis descubrirlo vosotros.

Mi amigo jamás daba explicaciones. Quizá no me creía semejante a él. Pero yo, desgraciadamente, no sé ver corderos a través de las cajas. Soy quizá un poco como las personas mayores. Debo de haber envejecido.

Lo que transmite el autor con cada frase logra que pares un momento, que pienses y que reflexiones. Vivimos rápido y sin pausa y este libro es un alto. Es cómo si cada capítulo nos dijese 'Detente a pensarme, te obligo a hacerlo'. Es imposible no encontrar la verdad tras las palabras. Hay párrafos que es mejor leerlos varias veces que una sola, porque tu mente comienza a trabajar y a buscar asociaciones de la realidad.

Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.

En cada planeta que visita el Principito encuentra a alguien y se nos muestran diversas caras del ser humano de una manera curiosa que nos da material para relacionar con lo que conocemos. Si es cierto que este libro es del siglo XX y es muy difícil que un libro que no es actual pueda tener detalles con los que relacionar nuestro entorno, y sin embargo, desde mi punto de vista El Principito es un libro sin tiempo, una historia que tiene alma propia y en la que el autor nos enseña cosas que no aprenderíamos en libros de texto ni con aburridas cifras.

Las personas mayores son decididamente muy pero muy extrañas, se decía a sí mismo durante el viaje.

Sólo puedo deciros que lo leáis porque merece la pena y que puede parecer infantil en principio pero que si os fijáis bien encontraréis algo más allá del las frases. Este libro entra en mis favoritos y cada vez que tenga ocasión lo releeré para recordarme no ser una aburrida persona mayor. Más adelante también os informaré y hablaré un poco sobre el proyecto Fahrenheit 451 y de las personas libro.

El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.

¿Lo habéis leído?
¿Le tenéis un lugar especial en vuestro corazón?