Reseña [Humo y hueso 2/3]

miércoles, 2 de julio de 2014

Días de Sangre y Resplandor [Humo y hueso 2/3]
Laini Taylor
978-84-204-1396-9 || 517 pág. || Alfaguara

Hubo un tiempo en que un ángel y un demonio se enamoraron e imaginaron un mundo diferente. Pero no era el mundo en que vivían. 

Una historia dividida entre dos mundos. 
El nuestro, el de ellos.
Una chica y dos pasados. 
El humano y el quimérico.
Una guerra y dos ejércitos. 
Ángeles contra demonios.
Un don y dos deseos. 
Paz y venganza.
Pero una única historia de amor. 
Un amor capaz de cambiarlo todo. 

Puede contener spoilers de la primera parte
Tras el lío que me armé con el anterior, que no llegó a convencerme del todo, esta segunda parte lo ha logrado. A pesar de un principio un poco lento el resto del libro va a un ritmo que ni duerme ni te deja con la sensación de haberte perdido algo, sino con ganas de más continuamente. La trama deja de dar botes de un lugar y un tiempo a otro sin parar y sin avisar, salvo en algún momento que puede haber alguna confusión, pero es algo que sucede en un momento puntual de un solo capítulo, no constantemente como me pareció a mi en el primero. Sigue retrocediendo de vez en cuando al pasado pero de una forma más sutil y no tan brusca.

'Soy la sacerdotisa de un castillo de arena en una tierra de polvo y luz de estrellas.' -Karou-

He de decir que recordaba pocos detalles del anterior libro, los suficientes para saber que este libro era decisivo para continuar la saga hasta el final o etiquetarla fuera de mis gustos. La historia que ha creado la autora es original y por fin, en este tomo, le ha sacado jugo. A mi modo de ver es porque la pluma de la autora no se ha cortado y nos ha adentrado en la cruenta guerra entre quimeras y ángeles. Además en ningún momento su pluma se ha dejado amedrentar y las escenas han fluido solas y se ha notado que la autora ha mejorado notablemente.

'En los movimientos de Madrigal había notado algo enternecedor y sutil que insinuaba misterios de adultos -en comparación con la actitud crispada que mostraba con Thiago-, y también había visto como los colibríes-polilla dispersos descendían desde las constelaciones de faroles para posarse sobre sus hombros desnudos, y había comprendido que aquello era magia, y que lo había provocado el extraño. El hombre había levantado por los aires a Madrigal, ataviada con su chal vivo, y la había bajado de nuevo, e incluso un niño había podido ver que existía magia entre ellos, y algo más que magia.' -Ziri-

Respecto a los personajes los he visto mucho más definidos y ya no me han parecido tan extremos. No quiero decir demasiado de ellos ya que cualquier cosa podría terminar en un spoiler. El que más me ha gustado es Ziri y Zuzana. Ziri es uno de los más buenos y Zuzana le aporta a la historia un toque femenino de humor. He odiado a personajes como Jael y Thiago. En cuanto a los hermanos de Akiva se puede decir que se ha notado su evolución, Hazael es encantador y a pesar de las circunstancias alegre y Liraz es una soldado de los pies a la cabeza pero que mostrará su verdadera personalidad a lo largo del libro. Y como no mencionar a Brimstone, el resucitador de las quimeras que ayudó a Madrigal/Karou, es un personaje que tanto en la primera parte como en esta esta siempre presente y tiene un rincón especial entre todos los personajes de la novela.

'Las almas muertas solo sueñan con la muerte -dijo el resucitador al emperador-. Los sueños insignificantes son para los hombres insignificantes. La vida es la que se expande para llenar mundos. Es la vida tu dueña, o la muerte.' -Brimstone-

Respecto a ciertas historias que se cuentan en algunos capítulos y que parece que no tienen que ver en sí con Karou o Akiva me han gustado y en son imprescindibles para entender algunas cosas que suceden a lo largo de la novela. Estos capítulos demuestran que hasta el personaje más secundario, como puede ser Sveva (es mejor que lo leáis y la conozcais vosotros mismos) puede ser importante, cosa que si mal no recuerdo no se hacia notar tanto en el anterior libro. 


'Ellos no eran su gente, pero... lo eran, y tal vez eso significara que cualquiera podía ser la familia de cualquiera, lo que resultaba un pensamiento agradable mientras el mundo se desmoronaba.' -Sveva-

Además nuestros protagonistas muestran unas actitudes que a mi forma de ver son más fuertes, y más cabezotas, que en la primera parte. La actitud de Karou es algo que no he llegado a comprender del todo, supongo que es porque en la primera parte de esta saga se me hizo un poco lío. Eso sí su pelo azul y el amor hacia Zuzana, Mik y otros personajes que descubriréis me encantan. Sin embargo Akiva me ha parecido muy bueno y a pesar de la desesperanza que pueda tener siempre luchando por los que lo rodean.

En esta parte se nos muestran unas quimeras rencorosas y unos serafines para nada piadosos, ya veréis porque. Nos quiere hacer ver que en la guerra ningún bando es el correcto ni el bueno y que cada uno hace cosas crueles que no pueden comprenderse.


Tú soñaste de una manera distinta. Akiva, también. Vosotros, los dos, tuvisteis la capacidad de no odiar. La audacia de amar. ¿Sabes el regalo que es eso?


Estoy deseando conseguir la parte final que ya esta publicada en español, Sueños de dioses y monstruos, y poder saber que sucede después de ese final que me ha dejado con ganas de más quimeras y serafines. Sin duda, Días de sangre y resplandor es un baile de la pluma de la autora que por fin le saca jugo a la original idea de las quimeras y que tiene un abismo de diferencia con la primera parte, por lo menos a mi modo de ver. Es una escritura un poco más madura y gracias a que la autora, como dije antes, no se corta, me ha enganchado hasta el final y me ha reconciliado con la saga.

Sus oscuros ojos absorbieron la luz de la vela y brillaron  como los de un animal; en ese instante, fue imposible dudar que, independientemente del cuerpo que la envolviera,  su alma pertenecía al gran mundo salvaje de Eretz, terrible y hermoso, en gran parte desconocido para los mapas y sin domesticar, hogar de bestias y ángeles, cazadores de tormentas y serpientes marinas, con una historia aún por escribir.

¿Habéis leído la saga?
¿Creéis que mejora en esta segunda parte o preferís la primera?
¿Serafines o Quimeras?

3 comentarios:

  1. Hola ^^
    Yo he comenzado a leerme el primer libro y la verdad es que me tiene enganchadísima, no había leído nada igual antes y espero que cuando empiece el segundo me guste tanto como el primero hasta ahora :)

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, María!
    A mí el libro me encantó, aunque en un principio fue algo lento y confuso. La narrativa de la autora es de mis favoritas.
    ¡Espero leer pronto el último, que me hace ojitos desde la estantería!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  3. e.e Esta saga es preciosa! *^^* Yo me enamoré de Akiva y de Karou, aunque mis personajes favoritos son Mik y Zuzana, sin duda! Espero que pronto puedas leerte el tercero ^^

    Besos! Y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)