Reseña #42 [Morirás en Chafarinas 1/2]

domingo, 31 de marzo de 2013

Siento haber tardado tanto. Me tome un pequeño descanso y siento no haber avisado. Este libro me lo mandaron obligatorio para clase y me lo leí con calma y aburrimiento. Al final me gustó y os explicaré en breve el porqué.



Titulo: Morirás en Chafarinas
Autor/a: Fernando Lalana
Paginas: 203
Fecha de publicación: 1990
Género: Juvenil
Editorial: SM
Precio: ---
ISBN 9788434850910


Al saber que me había correspondido hacer la mili en... Melilla, pensé que ya no podía sucederme nada peor. Estaba equivocado. Cuando varios de mis compañeros murieron en extrañas circunstancias, Melilla se convirtió en un infierno. Y para colmo apareció Cidraque, se enamoro de quién no debía y se empeño en resolver aquel misterio con mi ayuda.

La vida militar, el mundo de las drogas y la subyugante ciudad de Melilla forman el contexto de una acción trepidante cuya narración se halla a medio camino entre la novela negra y el relato de aventuras.

Fernando Lalana nace en Zaragoza en 1958. Tras estudiar Derecho, encamina sus pasos hacia la literatura, que pronto se convierte en su primera y única profesión. Fernando ha publicado más de setenta libros con las principales editoriales españolas del sector infantil-juvenil y ha ganado numerosos premios, entre ellos el "Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil". Casado y con dos hijas, vive en Zaragoza, sobre las piedras que habitaron los romanos de Cesaraugusta y los musulmanes de Medina Albaida. O sea, en el Casco Viejo.

Al principio, cuando empecé a leerlo, pensé que no me iba a gustar porque había un montón de nombres y rangos militares. Era prácticamente imposible centrarse en la trama pero poco a poco y preguntando a mi abuelo sobre los rangos me centré y el libro empezó a tomar otra perspectiva. Os puedo decir que he conocido al autor en persona porque vino a darnos una charla sobre el libro hará una semana. Era muy simpático y nos contó cosas del mundo del escritor y todo eso. También nos firmo los libros y en cada uno ponía una frase distinta. También descubrimos que había publicada una segunda parte llamada Conspiración en Chafarinas y que espero poder encontrar pronto. Y para más información os diré que hay película y que aunque cambia muchísimo el argumento -No se os ocurra verla antes de leer el libro- el autor está bastante contento con ella.

Mi libro firmado :3

Cómo iba diciendo Al principio es un poco lioso pero te va enganchando según vas leyendo. Está dividido en siete partes que son días de la semana y cada uno en distinto número de capítulos. Y al final un epílogo que te hace pensar en una segunda parte que cómo he dicho antes existe.

Los personajes están bien definidos y similares a personas normales y corrientes con sus propias personalidades. En resumen todos tienen algo que los caracteriza y hace únicos. Nuestro protagonista es un joven normal haciendo la mili que acaba metido en medio de un buen lío con drogas de por medio y que no desvela su nombre en todo el libro. Ese es un punto que me puso nerviosa, el no saber el nombre del protagonista, el pensar que me lo había pasado y no me acordaba. Por otro lado esta Cidraque, un hombre inteligente pero que se mete en líos y que aparentemente quiere averigüar y desentrañar la operación de los malos. También están los capitanes Gayarre y Contreras. Villalba, Moliner y Judez, los tres fallecidos. Victoria Villalba, hermana de Villalba y de la que se enamora Cidraque y Elisa, mujer de Contreras y de la que se enamora nuestro protagonista. También esta Hassán un niño marroquí que se hace amigo del protagonista por ciertas circunstancias que ocurren al principio más o menos.

Los escenarios muy bien descritos y reales ya que el autor hizo la mili en Melilla por lo que nos contó  Y os contaré que en mi clase una de mis compañeras hizo la observación que de los tres libros que llevamos leídos dos de ellos contienen galerías subterráneas y fue algo que nos llamó a todos la atención No tengo ni idea de aque a venido esta anécdota. 

La trama está muy bien entretejida y no queda ningún cabo suelto sin atar y las cosas se desvelan a un ritmo perfecto que hace que te enganches finalmente a la novela del todo. Lo recomiendo a todos los amantes del misterio y también a todo el qué busque una lectura ligera entre libros grandes, cómo un entremés vamos.



1 comentario:

  1. lo leí para el colegio, pero ahora no me acuerdo de el, ni sé si me gustó o no XD

    ResponderEliminar

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)