Off-topic: Mercado Medieval Zamora 2015 - Parte II: Cetrería y Justas

domingo, 20 de septiembre de 2015

¡¿Que tal la semana?! Ando preparando las clases y las formas de organizarme (tanta carpeta me tiene que servir para hacerlo bien). Mientras tanto os dejo esta entrada que completa el Off-topic de la semana anterior.

Literatómana. Pasacalles.
En primer lugar os hablaré de las actividades que hubo por el mercado. Tengo pocas fotos, en principio porqué se me olvidaba hacer fotos. Así que algunas fotos no son mías sino de Literatómana del blog Literatomanía y que tengo el placer de conocer en persona desde hace mucho tiempo. ¡Gracias por las fotos!

Propia.
¿No es precioso?
Comenzamos. El mercado medieval, cómo dije en la otra entrada, ha decaído de forma notable. Otros años ponían una exposición de objetos de tortura y este año no (con lo que a a mi me gustaba verlos -verlos, no penséis que usarlos que no soy tan sádica como en la escritura y lectura-). Este año sólo ha habido la de herramientas del campo y una zona que parecía de cocina antigua (había un cazo así que deduzco que era para cocinar).

Literatómana.
Por otra parte había una cantidad enorme de puestos de comida (ya lo dije pero lo repito) y también actividades para niños cómo una cama elástica (no entendí este anacronismo) y varios juegos de mesa cómo catapultas y castillos (de niña me habrían encantado). También había pasacalles (pequeños) que recorrían el mercado pero aún así no han logrado el ambiente medieval que hubo el año pasado. 

Propia. Pasacalles y zona de las aves ambientada.
Casi al final del mercado, ya cerca de la plaza de la catedral y sus justas, se encontraban las aves. Preciosas y algunas enormes. El otro día leí que Defensa Animal se había quejado por la presencia de estas aves pero yo no creo que se les haga mal alguno. Yo siempre he querido a los animales y no considero que haya maltrato alguno. Uno de los días estuve bien temprano en el mercado por la mañana y estaban sacándolas de las jaulas para colocarlas en sus lugares. La chica que las cuidaba estaba abrazando y besando a una de las lechuzas y se tiraban varios minutos mimándolas antes de sacar de su sueño al resto. Les hablaban con cariño y creo que no hay lugar para la queja de estos supuestos defensores (de hecho se ciertas cosas sobre esta asociación que deberían darles vergüenza pero bueno). 

También sacaron a los gigantes de la ciudad aunque sólo vi cómo salían ya que yo estaba esperando para entrar en las justas. Os dejo unas imágenes. Son los gigantes antiguos. Me gustan mucho más los nuevos de Capitonis Durii pero estos son los que he visto desde que era muy pequeña por la ciudad. Representan a los cuatro continentes conocidos en la época en la que están ambientados: Asia, Europa, África y América. Están acompañados por los cabezudos.



Y llegamos al final de esta entrada. Las justas. Hace dos años comenzaron a realizar estas actuaciones en la plaza de la biblioteca, grande y con mucho espacio. Durante dos años fue así y la verdad es que me encantaron. Este año las cambiaron a la plaza de la Catedral (menos espacio y a mi modo de ver eso les hizo perder puntos) y creo que no era la misma compañía que otros años.

Soplillo y su señor
El espectáculo fue muy llevadero y muy entretenido además de interactivo. Hasta el público nos metimos en el papel. ¡Aplaudíamos y animábamos como locos y si había que abuchear se abucheaba y hasta se oyeron insultos! Vi las justas por la mañana con mi familia y por la tarde con una amiga. Por la tarde un niño le saltó al malo '¡Cortadle la cabeza!' y se oyó en todo el recinto porqué coincidió un momento de silencio. Imaginaros, un mocoso de seis años o así gritando eso (lo dijo con unas ansias que daban miedo).

El caso es que en ambas ocasiones me divertí muchísimo y si no os pongo toda la grabación es por que es muy larga y nos eternizamos así que os pongo el comienzo con el presentador (me recordaba a Ned Stark) y Soplillo (el mejor de todas las justas). Cómo frase destacable dejo la de Soplillo: ¡Malditos Britanos! y me alegro de haberlas visto este año aunque no me hayan parecido de igual calidad respecto al espacio cómo el año anterior. Ya estoy deseando que llegue el próximo año (y que no me coincida con clases que eso no lo puedo saber todavía).

¿Os gustan tanto cómo a mi los mercados medievales?
¿Qué actividades hay en vuestra zona?


Los caballeros (de espaldas pero no encuentro otra foto en mi móvil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)