Reseña #3 [Tempus Fugit: Ladrones de Almas]

Páginas: 296
Fecha de publicación: mayo 2010
Género: Novela
Editorial: Alfaguara
Precio: 14,50
ISBN: 978-84-204-0611-4

El mundo tal y como lo conocemos ya no existe. Una temible Plaga ha dejado en coma a numerosos adolescentes y la empresa Tempus Fugit se alza como la gran salvadora gracias a sus cabinas de teleporte. En esta situación las vidas de tres jóvenes se cruzan sin motivo aparente, pero con un destino común.

Un muchacho de otra época que solo desea regresar a su mundo, una joven sin pasado y un ladrón de futuros intentarán comprender quiénes son y cuál es su misión antes de que el amor los arrastre y su tiempo se agote.

Javier Ruescas Sánchez nació el 14 de diciembre de 1987 en Madrid. Tras cursar sus estudios de primaria, ESO y bachillerato en el mismo colegio, decidió probar suerte en Ingeniería de Montes. No duró ni 6 meses. Finalmente decidió que lo que más le convenía era estudiar Periodismo, carrera en la que se acaba de licenciar.
Comenzó a escribir a la temprana edad de 11 años, y a los 15 ya enviaba sus manuscritos a las diferentes editoriales que pudieran estar interesadas en su trabajo, sin más resultado que unas cuantas respuestas negativas.
En 2009 su primera novela vio la luz: la trilogíaCuentos de Bereth, de temática juvenil fantástica, le situaría en el panorama literario actual como uno de los escritores españoles más jóvenes.
Tempus Fugit llega a las librerías en mayo de 2010 bajo el sello de Alfaguara. Ladrones de Almas es, según su autor, una aventura moderna, con ciertos toques distópicos y fantásticos cuyo origen se encuentra en dos de las constantes más presentes en su vida: en primer lugar, la presión a la que, según él, se ven sometidos continuamente los jóvenes a la hora de realizar sus elecciones y, por otro lado, el tiempo que se invierte en trasladarse diariamente de un lugar a otro. Éstas, además de otras ideas como una historia de amor a través del tiempo y el cuidado de la naturaleza y del planeta, desembocaron en esta novela que no dejará a nadie indiferente.
Aparte de escribir, Javier es el diseñador y director de varias páginas webs relacionadas con la literatura juvenil que le han reportado fama mundial. Creó el primer site oficial de Peter Pan en español y más tarde el de La Saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer (www.crepusculo-es.com) y el deGhostgirl (www.ghostgirl.es), entre otras. Además, trabaja como reportero y maquetista en la conocida revista de literatura juvenil on-linewww.eltemplodelasmilpuertas.com.

Si hay algo que me haya fascinado de este libro es, sin duda alguna, la eficacia con la que narra la historia, con que el narrador siendo en tercera persona describes en pocas palabras como se siente el personaje, como se mete de lleno en sus pensamientos. ¿Y que queréis que os diga? Os digo que me ha encantado. Este escritor tiene talento, ha sabido fusionar aventura con una pizca de amor (tampoco mucha) y una gran imaginación, ha imaginado un futuro, pero no un futuro asi fantástico, no con coches voladores ni todo con lo que siempre nos hemos imaginado en el futuro, lo ha construido reflejando lo que podría suceder debido al calentamiento global, la Inundación es un reflejo de lo que hoy predicen los científicos sobre los polos. A mi este es un detalle que me ha llamado la atención y que además a conseguido construirlo coherente mente, se ha basado en lo que ya sabemos.

Por otro lado están los personajes, se sabe apreciar que personajes son protagonistas (Kleid, Hanna y  Pablo) y después los demás son secundarios pero en determinadas partes se le da más importancia. El personaje que más me ha llamado la atención es Kleid un protovidente, el mejor de todos. La manera en la que esta narrado te hace saber lo que siente el personaje en cada momento solo que a mi me hubiera gustado que los describiera más porque me ha costado hacerme a la idea de como es Hanna respecto al rostro o al pelo solo me ha quedado clara la forma de vestir.

<Las Esencias marcan nuestros destinos como tinta sobre papel. Dar el primer beso, pedir un deseo, tomar una decisión complicada o escuchar una melodía embriagadora puede modificarlas por completo y ponerlas a merced de quienes sean capaces de advertirlas. Nosotros, imperfectas criaturas, contábamos con algo más valioso que el oro y nunca fuimos conscientes de ello hasta que nos lo arrebataron. Y esque, cuando nuestros futuros están en juego, la vida cobra un nuevo sentido.>

En cuanto al final me ha encantado y además queda abierto para un futuro libro que desde luego ojala algún día llegue. En mi opinión a todos aquellos que les gusten los libros del futuro les encantará y creo que en menor medida también les encantara a los que leen novelas medievales aunque no tengan mucho que ver. Yo se lo recomiendo a todo el mundo de todas las edades.