Reseña #4 [La invención de Hugo Cabret]

viernes, 28 de septiembre de 2012


Esta reseña la realizaré sobre la edición moderna que salió después de la película.La verdad es que es un libro y una historia precioso.

Título: La invención de Hugo Cabret
Autor/a: Brian Selznick
Páginas: 521 (en la edición moderna de la película)(la mayoría compuesta por ilustraciones)
Fecha de publicación: 2007
Género: Novela
Editorial: SM (nueva edición)
Precio: 19,22 (aunque no estoy segura ya que a mi me lo regalaron por mi cumpleaños)
ISBN: 9788467520446




Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Con 284 páginas de ilustraciones originales y combinando elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine, Brian Seznick expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora.



Nacido en East Brunswick, Nueva Jersey, Brian Selznick se graduó en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Con su primer libro, The Houdini Box, obtuvo una notable repercusión entre la crítica y el público, así como dos premios, el Texas Bluebonnet y el Rhode Island de literatura infantil.

Sus trabajos en The Dinosaurs of Waterhouse HawkinsWalt Whitman: Words for America y en Amelia and Eleanor Go for a Ride también le valieron numerosas distinciones, entre ellas la Caldecott Honor, el ALA Notable Book y el Booksense Honor Book.

Selznick reconoce que encontró la inspiración para crear el mundo de Hugo Cabret después de leer Edison’s Eve: A Magical History of the Quest for Mechanical Life, de Gaby Wood, texto que, en palabras del propio Selznick, “contaba la verdadera historia de unos complejos autómatas a cuerda que fueron donados a un museo de París. La colección fue abandonada en un ático destartalado y, eventualmente, se tiró a la basura. Me imaginé a un chico encontrándose con máquinas rotas y oxidadas y, en ese preciso instante, nacieron Hugo y su historia”. 




¿Qué puedo decir de un libro tan bonito y original? Si antes habréis oído 284 ilustraciones y os preguntareis ¿Si hay tantas habrá poca letra? Pues no, ahí esta la belleza del libro, cuenta la historia por ilustraciones y las partes mas importantes la cuenta narrando las, es un efecto espectacular. Veréis yo vi la película hace un mes o más, cuando la estrenaron y me emociono. El otro día fue mi cumpleaños y me regalaron esta edición, al principio vi tantos dibujos que me lleve una decepción pero me puse con el y no tarde ni dos días me encanto, era precioso. Desde luego creo que este autor se merece un gran aplauso a creado una maravillosa historia. Y el final, el relato final que lo cuenta Hugo en primera persona...bueno mejor descubrirlo vosotros.

Lo que más me ha interesado es la historia inventada de George Méliès quien existió de verdad. Es increíble como la combinación de la historia de Hugo y la de George combinan a la perfección y además como las ha sabido mezclar gracias a personajes como Isabelle o objetos como el cuaderno de notas. Luego hay personajes secundarios (yo creo que ninguno sobra) que le dan el remate final a la historia. Es maravillosa y ya me estoy quedando sin palabras. Los personajes son sencillos y están muy bien desarrollados. 

¿Lo que no me ha gustado del libro? Prácticamente me ha gustado todo. Lo único que es un nimio detalle es que no me ha gustado que lo divida en dos partes y que la tercera diga que ese podría ser el final cuando hay cosas sin esclarecer pero bueno nadie es perfecto, no hay nunca una obra perfecta.
Yo se lo recomiendo a todo el mundo desde los más pequeños (si no saben leer sus padres podrían resumirles la historia) hasta a los más mayores. De veras esta historia es toda una obra maestra por lo menos para mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar y compartir tu tiempo conmigo ^^Cualquier sugerencia u opinión que tengáis no dudéis en decirmela. Si queréis mandarme vuestro blog hacedlo a mi e-mail y si tenéis alguna duda o idea para secciones rellenar el formulario de contacto.
(Os recuerdo que hay moderación de comentarios, cualquier SPAM o comentario ofensivo sera eliminado)